Museo de Arte Moderno Jesús Soto celebra sus 47 años de fundado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 25 de agosto de 1973, hace 47 años, fue inaugurado el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, por lo que Venezuela, en general, y Ciudad Bolívar, en particular, se encuentran de plácemes por esta celebración, que honra al maestro del arte del Cinetismo mundial, Jesús Soto.

Texto: Prensa Museo Jesús Soto

Jesús Soto (1923-2005), artista plástico venezolano y uno de los principales referentes mundiales del Cinetismo, es originario de Ciudad Bolívar y desde temprana edad manifestó sus inclinaciones plásticas y musicales. A los 19 años obtiene una beca del gobierno regional para emprender sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas de Caracas, donde cursa la carrera de Arte Puro y Docencia, entre 1942 y 1947, y comienza a interesarse por el cubismo cezaniano.

Luego de terminar su formación, es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo, cargo que ejerce hasta 1950, cuando obtiene una beca del Gobierno regional que le permitiría continuar con sus estudios en París. Sin embargo, antes de viajar a la Ciudad Luz, en 1949 presenta su primera exposición individual en el Taller Libre de Arte, en Caracas.

En París

Su llegada a París y el contacto con la galerista Denise René y los artistas venezolanos fundadores de la revista y el movimiento de Los Disidentes (1950), así como el encuentro en 1951 con la obra de Piet Mondrian en Holanda, lo llevarían a decantar su atención por el arte abstracto e iniciar su obra madura.

En 1955 participa en la exposición Le Mouvement, organizada por la galerista francesa Denise René, muestra que marca el nacimiento histórico del Cinetismo. En 1960, obtiene en Venezuela el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1967, expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas, circunstancia que motivó al maestro de la arquitectura venezolana Carlos Raúl Villanueva a promover la idea de la necesidad de proyectar y construir un museo que recibiera la colección, iniciativa aceptada por Soto, quien deseaba legar en generosa herencia el espacio de arte que le faltara en su juventud, un territorio abierto a la creación, investigación y disidencia estética.

Ese mismo año, Soto representaría a Venezuela en la Exposición Internacional de Montreal, con su Escultura cinética Volumen suspendido.

El año 1969 marca el momento de su consagración definitiva como maestro del arte occidental, con su gran exposición retrospectiva del Museo de Bellas Artes de París y se decreta la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto.

La Gobernación del estado Bolívar adquiere y dona a la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto un amplio lote, situado entre el borde de la Ciudad Histórica y el punto de crecimiento de la ciudad moderna.

En 1973 se inaugura el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, diseñado por el maestro Carlos Raúl Villanueva, como herencia a la ciudad que lo vio nacer y en la cual se encuentran las raíces orgánicas de su obra. Dicha institución es destinada a albergar no sólo un conjunto representativo de su obra personal, sino también un conjunto excepcional de obras de sus contemporáneos europeos y latinoamericanos.

Villanueva, quien ya había probado de manera exitosa en su laboratorio para la síntesis de las artes que fue el diseño de la Ciudad Universitaria de Caracas en los años cincuenta, la viabilidad de integrar de manera armónica la arquitectura, la pintura y la escultura; proyectó un edificio integrado por una sucesión de cinco edificios cuadrangulares de diferentes escalas unidos por un sistema de puentes que unen y separan a su vez las salas de exposición, armando un sistema de corredores; los cuales se organizan en torno a un patio-jardín de esculturas, y perpetúan una atmósfera de espacialidad monacal.

Será el concreto el material predilecto por ser sólido y austero, construyendo una edificación sin ornamentos, donde los nervios dejados a la vista (en la envolvente al exterior y en la cubierta interior) unidos a las líneas tenues que producen las juntas entre vigas, dotan al volumen de una expresividad particular: refuerzan su poética minimalista y al tiempo constituyen también un modelo cinético construido de luz y sombra, sugiriendo una visión cubista del espacio.

Un Museo de Arte como pocos en Latinoamérica, enclavado en el macizo guayanés, en una región carente de infraestructura cultural a setecientos kilómetros de Caracas. Dotado de una de las colecciones más poderosas y relevantes en el mundo debido a su género, por estar dedicada al estudio, exposición, preservación, investigación y difusión del arte constructivista, geométrico y abstracto, reunidos bajo el ojo crítico y conocedor del maestro Soto. Un museo surgido del diálogo severo y radiante entre dos creadores (Soto y Villanueva) que regala a Ciudad Bolívar y a Venezuela, la oportunidad del desafío estético.

Sus actividades

Con motivo de la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura inauguró, el 25 de octubre del año pasado en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, la III Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, espacio de confrontación y diálogo más importante de las artes plásticas del país, para rendir homenaje a ese importante evento que marcó parte de la Revolución Independentista venezolana que se realizó en Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

La III Bienal del Sur exhibió más de 60 obras realizadas en distintos formatos de la plástica, que representan el trabajo de más de 80 artistas de 19 países, las cuales recorren distintas corrientes de las artes visuales y sus técnicas incluyen la pintura, la escultura, la talla, el arte textil, la muñequería, el ensamblaje, el grafitti, el video arte, el entre otras.

En la actualidad, y como consecuencia de las previsiones establecidas por el Ejecutivo nacional por la pandemia del Covid 19, los Departamentos de Educación e Investigación de la institución organizaron dos actividades virtuales: El Museo va a ti por eso #quédate en casa y el Círculo de Lectura en el Museo, con el objetivo de dar a conocer el Museo y su colección a través de sus cuentas de redes sociales de en Facebook: (https://www.facebook.com/MuseoJesusSoto) y en Instagram: museojesussoto.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios