Ministros de Cultura y Comercio Nacional firman convenio para fortalecer derechos intelectuales de artistas y creadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular Para la Cultura, Ernesto Villegas, y la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Eneida Laya, firmaron este jueves un convenio con el objetivo de fortalecer la protección de la propiedad intelectual y cultural de los artistas, cultores y creadores venezolanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI). La actividad se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa y contó con la presencia, además, del director del SAPI, Ricardo Sánchez, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal.

Texto: Prensa MPPC

Villegas aseveró que este convenio viene a satisfacer una añeja aspiración de los artistas y cultores venezolanos, que han querido proteger sus obras creativas, pero muchas veces las barreras burocráticas les han impedido hacerlo.

Además, señaló que obedece a la conciencia que el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Gobierno Bolivariano tienen respecto a la necesidad de fortalecer nuestras dinámicas culturales en medio la bloqueo económico y la pandemia del Covid-19.

Precisó que con este acuerdo los artistas tendrán un acceso más fluido a las herramientas de protección de la propiedad intelectual que tiene el Estado venezolano.

Asimismo, indicó que se establecerán mesas de trabajo para darle forma a los distintos aspectos que aborda este convenio, en el cual se plantean como principales áreas comunes de desarrollo: formación y capacitación, actualización de la normativa, articulación con la Dirección Nacional de Derecho de Autor, asesoría y asistencia técnica, sistema de registro y depósito de la producción intelectual, intercambio de información, gestión de la propiedad intelectual, entidades de gestión colectiva de derechos, desarrollo y fortalecimiento institucional y edición de publicaciones de material de interés en las áreas competentes de cada una de las partes.

También comentó que ya está funcionando una taquilla virtual del SAPI, donde se pueden realizar los trámites de registro desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

Por su parte, la ministra Eneida Laya celebró este acercamiento interinstitucional y resaltó que desde el Banco del Tesoro se creó un producto crediticio dirigido a los cultores, artistas y creadores, para que éstos tengan el impulso necesario para el desarrollo de sus obras.

“Desde este Ministerio de Comercio, cuenta, Ernesto, que vamos a trabajar con ese compromiso, con esa disciplina, pero también con esa pasión, para que esos cultores, artistas, que estén dentro o fuera puedan acceder a este servicio”, añadió.

Cabe destacar que para la aplicación de este acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, se creará un comité técnico, el cual tendrá la responsabilidad de evaluar las actividades que se ejecuten por ambas partes al término de cada año.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios