Jorge Rodríguez en aquí con Ernesto Villegas: Si actuáramos como Trump o Bolsonaro, habría 10 mil muertos por Covid-19

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, aseguró que si el presidente Nicolás Maduro hubiese actuado igual que mandatarios como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Lenín Moreno, al día de hoy Venezuela tendría no menos de 10 mil muertos y más de 700 mil personas infectadas. Así lo expresó este domingo durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, espacio de entrevistas conducido por el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, a través de las plataformas digitales y transmitido por VTV.

Texto: Prensa MPPC

Comentó que el Ejecutivo Nacional supo prepararse para enfrentar esta situación, por ello se buscó la dotación de camas, respiradores, tapabocas y demás insumos necesarios para garantizar la atención de todos los pacientes contagiados, pese a las dificultades que suponen el bloqueo económico impuesto contra el país.

Además, enfatizó que la pandemia ha permitido demostrar que el modelo humano y solidario, que prevalece en naciones como Venezuela y Cuba, es mucho más eficiente para el manejo de la enfermedad, que el modelo capitalista egoísta de EEUU, Brasil y demás naciones lideradas por la derecha.

Jorge Rodríguez entrevistado por Ernesto Villegas, programa "Aquí con Ernesto", 30 agosto 2020
Mire este video en Youtube.

Destacó que en Venezuela la cifra de pacientes recuperados es significativa y la tasa de mortalidad es muy baja. Esto se debe a la actuación oportuna del Ejecutivo Nacional.

“La guerra y el bloqueo son reales. Hemos enfrentado situaciones más duras que Cuba durante el período especial. A nosotros no se nos permite la entrada de medicinas ni alimentos…La oposición tenía un plan, despertaron un espíritu macabro, para asegurar que Venezuela no superara el Covid-19. Creían que Venezuela iba a sucumbir ante la enfermedad, se frotaban las manos pensando en la claudicación. Apostaban a la incapacidad, y resultó exactamente lo contrario”, precisó.

Recuperación tras contagio del Covid-19

Sobre su contagio, Rodríguez explicó que pese a cumplir todas las medidas preventivas recomendadas, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas, entre otras, ser un servidor público que está en constante trabajo en la calle supuso un riesgo de exposición muy alto de infección.

Aseveró que fue muy duro el momento en el cual supo los resultados positivos de la prueba de detección del Covid-19, pues al tratarse de una enfermedad poco conocida esto genera mayor temor a quien la padece, sin embargo, precisó que afortunadamente presentó síntomas leves y actualmente está completamente curado.

En este sentido, explicó que los factores que determinan la letalidad del nuevo virus son tres: la cepa del virus (su capacidad infecciosa), la carga viral (exposición al virus) y el sistema inmunológico o las otras enfermedades que padece la persona.

Explicó que en Venezuela ha habido un aprendizaje respecto de la enfermedad. Primeramente se creía que era una enfermedad de las vías respiratorias, pero ahora se sabe que la misma más bien en una enfermedad que ataca el sistema inmunológico de las personas, inflamatoria y obstructiva.

Además, comentó que las personas recuperadas del Covid-19 no son infecciosas, pues “el virus no se replica y no hay posibilidad de infectar a otros”.

Sostuvo que el 80% de los casos que se presentan son asintomáticos, razón por la cual los contagios son tan rápidos y es necesario mantener las medidas de prevención para cuidarnos mutuamente.

Elecciones del 6 D

Respecto del escenario comicial afirmó que la promesa básica de las fuerzas revolucionarias para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre es restablecer la paz en el país y sentar las bases para crear un Estado más moderno y eficiente.

El también ministro de Comunicación e Información precisó que la elección de una nueva Asamblea Nacional (AN) dará un mensaje muy poderoso al mundo de que los venezolanos dirimimos nuestras diferencias por las vías establecidas en la Constitución Bolivariana, no a través de golpes de Estado, robos de recursos y atentados, como lo pretende hacer la ultraderecha.

«El mensaje es que Venezuela merece ser respetada y acceder a sus recursos como cualquier país del mundo”, agregó.

Asimismo, destacó que es necesario consolidar una gran unión revolucionaria para recuperar la AN, a fin de que esta institución cumpla sus funciones parlamentaria, legislativa y contralora y se puedan recuperar los recursos del Estado, que han sido robados por el diputado Juan Guaidó y sus cómplices.

En este sentido, resaltó que están dadas todas las garantías para la participación, más de 107 partidos inscritos, y recordó que, a pesar de la campaña de desprestigio, no hay en el mundo entero un sistema electoral más fidedigno que el venezolano regido a través del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También, manifestó estar de acuerdo con el llamado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a la población y a los actores políticos a participar en las Elecciones Parlamentarias 2020.

“Más allá de que los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana tenga una posición política clara a favor de las posturas de derecha y de la postura de la oposición venezolana, ellos han emitido un muy interesante punto de vista acerca de la necesidad de participar en las elecciones, y en ese sentido estamos de acuerdo”, detalló.

Aseguró que siempre apoyará a las organizaciones políticas que asumen una postura nacionalista, pacífica y constitucional, de allí su rechazo a que Voluntad Popular sea considerado un partido político, pues dicha tolda solo ha propiciado actos terroristas contra el bienestar de la nación.

“Una cosa es que te hagas llamar partido político para actuar con violencia por esa vía; intentar el asesinato del Presidente de la República, promover una invasión al país, apoyarte en paramilitares y narcotraficantes, eso no puede concebirse como una acción política, es terrorismo, que no se permite en ninguna parte del mundo, por eso Voluntad Popular no es un partido político”, dijo Rodríguez, quien celebró la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender su directiva en julio.

Unión revolucionaria

Sobre la unión de las fuerzas revolucionarias de cara a los comicios del 6D y la postura de las organizaciones políticas Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT), recordó que la estrategia política frente a las elecciones parlamentarias ha sido, tal como en el pasado, hacer una amalgama de los partidos afines a la revolución.

Comentó que el PCV ha optado en el pasado por tomar a algún candidato del chavismo que no ha resultado favorecido con un curul para tratar de restar votos al Gran Polo Patriótico, sin embargo, no lo ha conseguido pues en su opinión la gente está consciente de quiénes son los que verdaderamente hacen frente a los ataques contra el país.

Aseveró que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela se ha procurado mantener la unidad dentro de la Asamblea Nacional desde el Gran Polo Patriótico, pero es el presidente Nicolás Maduro quien está luchando y da la cara contra el imperialismo, los intentos de invasión, una pandemia e intentos de asesinato.

Regreso a clases

En referencia al regreso a clases, Rodríguez aplaudió la propuesta del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de establecer un debate sobre el desarrollo del nuevo año escolar.

A su juicio, el sistema de clases vía virtual en todos los niveles educativos del país se extenderá mientras dure la pandemia de Covid-19.

No obstante, señaló que es necesario determinar un proceso educativo que integre varios factores: «Creo que vamos a estar un tiempo más con clases por vía remota, pero tenemos que buscar un mecanismo para que haya más interacción de los hijos, padres y representantes con las instituciones educativas», dijo al respecto.

Democracia profunda

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo aseveró que en Venezuela no se volverá a presentar otro Caracazo, pues destacó que el pueblo que se alzó en 1989 es el que tiene el poder en estos momentos, a través de la creación de una amplia base social y de participación.

“Chávez sembró una democracia profunda en Venezuela. La redención de los más pobres, la justicia social que tanto pregonaban esos partidos socialdemócratas en la Cuarta República aparece como realidad en el Gobierno de Hugo Chávez y ahora hay una conciencia profunda en el pueblo de Venezuela acerca de quién es el verdadero responsable de las acciones que nos obligan ahora a resistir como estamos resistiendo”, puntualizó Rodríguez.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios