Ministerio Público solicitó aprehender a José Pinto por muerte de adolescente, y a 4 efectivos del Faes por presunto ajusticiamiento en barrio El Limón

El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, dio una rueda de prensa este 15 de junio informando de dos casos: Por un lado, señaló que se solicitaron órdenes de aprehensión contra José Tomás Pinto Marrero, secretario nacional del partido Movimiento Tupamaro, y contra otros tres ciudadanos que trabajan con él, por su presunta responsabilidad en la muerte del adolescente George Soto Berroterán, de 16 años, desaparecido desde el pasado 1 de junio en el estado La Guaira. En otro caso separado,  informó Saab que el Ministerio Público libró órdenes de aprehensión contra cuatro efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, por el presunto ajusticiamiento de cinco personas en el barrio El Limón de la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Texto: AVN

Sobre el caso del adolescente George Soto, Saab informó que el hecho ocurrió en la finca La Tupareña, propiedad de José Pinto Marrero, ubicada en la parroquia Caruao, en La Guaira, donde el joven laboraba como pescador. Las órdenes de aprehensión fueron solicitadas contra Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, a quienes se les imputarán los delitos por la presunta comisión de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.

Fiscal Saab sobre casos José Pinto (Tupamaros) y 5 personas ajusticiadas por FAES en sector El Limón
Mire este video en Youtube.

El Fiscal General indicó que el pasado 1 de junio fue reportada la desaparición del adolescente por su madre y el MP contó, además, con el testimonio de Juan Romero, trabajador de La Tupareña, quien contó que el pasado 23 de mayo, Pinto Marrero ordenó a sus escoltas que lo agredieran «hasta que admitiera haberse apropiado de mercancía y dinero producto de la faena pesquera».

«Los escoltas sometieron y golpearon a Juan Romero con sus armas y exigieron al resto de los pescadores que también lo golpearan, entre ellos al adolescente George Soto Berroterán, quien se negó a hacerlo. Su negativa motivó a que fuese objeto de golpes por parte de estos ciudadanos, quienes lo señalaron de ser cómplice en el hurto. Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña», apuntó Saab.

El fiscal general indicó que, tras las investigaciones, se determinó que la muerte del adolescente y las lesiones sufridas por Juan Romero «fueron ocasionadas por los escoltas de Pinto y pescadores que actuaron premeditadamente bajo sus instrucciones», a la vez que subrayó que los hechos ocurrieron en presencia de Pinto que se encontraba «a escasa distancia de donde se ejecutaban los hechos».

Agregó que el 12 de junio el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) encontró en la finca una fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente.

«En las pruebas técnicas se determinó que la osamenta es humana, perteneció a un adolescente y que presenta en el cráneo un orificio producido por el paso de un proyectil disparado por un arma de fuego», precisó Saab.

MP presentará en tribunales a cuatro efectivos del Faes por ajusticiamiento en La Guaira

Saab también informó que el Ministerio Público libró órdenes de aprehensión contra cuatro efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana, por el presunto ajusticiamiento de cinco personas en el barrio El Limón de la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Este lunes serán presentados ante los tribunales los funcionarios Sandy Bracho, Juan Rondón, Kleiny Lemus y Antony Castellar por la presunta comisión de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible, informó Tarek William Saab.

Precisó que el pasado 11 de junio, en la madrugada, el Faes irrumpió en una vivienda donde se encontraban Wilmer Yánez (escolta de la ministra Iris Varela), Andry González, Pedro Salcedo, Arquímedes Fuenmayor y Roger Narváez. Posteriormente, los sacaron a la calle y luego los condujeron hacia un sector boscoso de la barriada donde habrían sido ejecutados, “lo que fue observado inclusive por varios vecinos de la comunidad”, apuntó Saab.

Para adelantar las investigaciones se comisionó a los fiscales 49º Nacional con competencia plena y 81º del Área Metropolitana de Caracas con competencia en materia de Protección de Derechos Humanos, quienes constataron inconsistencias en las actas policiales, que informaban sobre un presunto enfrentamiento y establecieron la existencia de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la acción policial, indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
RAMON OCHOA
RAMON OCHOA
1 mes atrás

A CUANTOS NO HABRAN ASESINADOS ESTOS SEUDOREVOLUCIONARIOS,