Comisión Bicentenaria convoca a creadores a participar en actividades por 200 años de Batalla de Carabobo (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vicepresidencia

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, convocó este jueves, a artistas, cultores y creadores a inspirarse en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y participar en las próximas actividades previstas por la Comisión Presidencial para la celebración de esta importante fecha en Venezuela.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

Sus declaraciones se emitieron tras una reunión de la Comisión Presidencial Bicentenaria liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a propósito de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo el año entrante.

Comisión Presidencial Bicentenaria 2021 se reúne para 200 años de la Batalla de Carabobo

El ministro Villegas destacó que el presidente Nicolás Maduro, ha instruido que “haya una explosión cultural”. Explicó que no solo se trata de un hecho de armas o militar: “es la coronación de esfuerzos políticos y culturales para hacer irreversible el proyecto bolivariano”, explicó.

“Cuando las armas comienzan a detonarse en Carabobo, ya Bolívar había tenido la victoria en el terreno de la conciencia popular. Él ya había derrotado al Rey Español. Por eso, nosotros tenemos que tomar ese espíritu y traerlo al presente, porque ese pueblo invicto de Carabobo es el mismo que está resistiendo, y es el mismo pueblo que va a poner en funcionamiento, para celebrar los 200 años, sus poderes creadores”.

“Por esa razón estamos convocando a todos los artistas, cultores y creadores de la nación a inspirarse en esos 200 años de la Batalla de Carabobo, para hacer su propuesta artística y creativa”, dijo.

Detalló que se tiene previsto realizar excavaciones en el Campo de Carabobo, que podría arrojar hallazgos interesantes de la Batalla, hasta escenificaciones teatrales, musicales y dancísticas. “En el campo editorial, tenemos ya algunas publicaciones que vamos a realizar. Visibilizaremos el número 200 con las 200 pinturas que dan cohesión e identidad a Venezuela. Visilizaremos los 200 poetas que han aportado su creación a la identidad venezolana”. Se hará lo mismo con los 200 escultores, las 200 producciones audiovisuales, las 200 expresiones de la danza, de la música; “que este bicentenario sea un buen pretexto para visibilizar lo que estos 200 años han convertido a Venezuela en una realidad tangible”.

“Nuestro pueblo tiene la vocación de construir el proyecto al que nadie ha renunciado: el proyecto mirandino, el proyecto de Bolívar, la Gran Patria Latinoamericana, la Patria Grande”, dijo Villegas recordando que el Comandante Hugo Chávez lo trajo al presente.

Indicó además que se va a publicar el Parte de Carabobo escrito por Simón Bolívar el día después de la batalla, “para masificar su lectura. Va a ser el texto central del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell en 2021.

Ruta Histórica

Por su parte, el secretario de la Comisión, Félix Osorio, indicó que uno de los resultados de la Comisión -que ya tiene un año funcionando- fue la inauguración de la Ruta Histórica, que incluye 106 hitos y 9 monolitos en el Campo de Carabobo, que muestran la ruta hecha por el Ejército Libertador en aquella oportunidad.

Indicó que todos los ministerios, gobernadores, alcaldes y protectores se activan este año para la Ruta Bicentenaria, presentando de forma progresiva las actividades por los 200 años.

También señala que se está planificando la construcción de un gran monumento por los 200 años de la batalla, “que será emblemática, así como lo es el Arco de Carabobo” y otras obras que se construyeron para celebrar los 50, 100 y 150 años de la Batalla.

Proponen crear Instituto Internacional Simón Bolívar

Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, informó este jueves, que entregó a la Comisión Presidencial Bicentenario, el proyecto para la creación del Instituto Internacional Simón Bolívar, que cumplirá la función académica, formativa y resguardo patrimonial del pensamiento vida y obra del Libertador Simón Bolívar, en víspera del Bicentenario por la Batalla de Carabobo.

Espera que el mismo permita “el despliegue y la articulación en el tejido social de los valores del bolivarianismo, una institución nacional, con visión internacional, que coloque el legado de nuestro Libertador, que estructure y le dé forma en el presente, para que sea digerible para nuestro pueblo, en este momento”, destacó.

“Que esta conmemoración llegue a lo más profundo del pueblo venezolano, pero además sirva para el estudio y el análisis del pensamiento y del legado del Libertador Simón Bolívar, a través de la creación de este instituto”, explicó el historiador. Este es un momento propicio para que el pueblo venezolano continúe reafirmando, su identidad y su vocación Bolivariana.

Más de 3.000 niños participarán en escenificación pedagógica de la Batalla de Carabobo

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, señaló que se presentó a la Comisión Bicentenario “un proyecto sobre la escenificación pedagógica de la Batalla de Carabobo, donde tenemos previstos que participen más de 3 mil niños”.  Istúriz detalló que tendrá que ver con la elaboración desde los uniformes, alimentos y logística desde el propio Campo de Carabobo. Asimismo, señaló que se declaran en sesión permanente para conmemorar la gesta del 24 de junio el próximo año 2021.

“Todas las amenazas a las que está siendo sometida Venezuela, tenemos la gran tarea de enfrentarlas, enseñando”, dijo el ministro y educador.

Afirmó el titular de la cartera de Educación, que “desde el punto de vista cultural, el Ejecutivo tiene una gran tarea, y en eso la educación juega un papel central. Nosotros tenemos años haciendo la escenificación de la Batalla de Carabobo con nuestros muchachos. Es muy importante, porque les permite a los jóvenes, desde el punto de vista pedagógico, comprender la esencia de la Batalla, por qué participaron ingleses y franceses, así como la importancia de la participación de las mujeres y una serie de elementos que son centrales en el análisis histórico”, explicó.

En tal sentido, anunció Istúriz que “desde el plantel, enlazaremos con el circuito, la parroquia y el municipio, en esta elaboración no solo del ensayo, si no también, del monólogo, la poesía y la investigación, hasta llegar al Congreso sobre el Bicentenario”.

Este actividad, que se llevó a cabo en el salón Bolívar-Chávez, en la sede de la Vicepresidencia de la República, contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenaria, Felix Osorio; el Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol; el Vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz; el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladímir Padrino López; el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, entre otras autoridades del Gobierno Nacional.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elizabeth Borges.
Elizabeth Borges.
3 años atrás

Buenas Noches. Sera que pueden enviar informacion acerca de como se puede participar en el evento de los 200 años de la Batalla de Carabobo. Me gustaria participar en este evento. ( En pintura )

Hilario Izarra Mata
Hilario Izarra Mata
3 años atrás

seria de suma importancia que se diera la catedra bolivariana como materia en n colegios y liceos universitarios para apegarse mas a nuestra historia de venezuela es mi opinion gracias

JOSE SANCHZ
JOSE SANCHZ
3 años atrás

EXCELENTE PROPOSICION DE PARTCIPACION DEL PUEBLO EN GENERAL

Romer Urdaneta
Romer Urdaneta
3 años atrás

Aplausos con bendiciones

Frankly Javier Contreras hevia
Frankly Javier Contreras hevia
3 años atrás

En el estado Táchira está el protector Freddy Bernal y la dirección f cultural n manos de la derecha quien o con quien habla uno para los proyectos por favor suministre me información al respecto gracias espero respuestas

Frankly Javier Contreras hevia
Frankly Javier Contreras hevia
3 años atrás

Otra pregunta camaradas los monumentos y obras artísticas solo de van a centrar n Caracas o se van a realizar en todo el territorio nacional?

Frankly Javier Contreras hevia
Frankly Javier Contreras hevia
3 años atrás

Hola qué buen proyecto para promover la cultura como se puede inscribir o presentar los proyectos de monumentos o esculturas porque no dicen com los artistas pueden inscribir los proyectos gracias

Robert Cabrera
Robert Cabrera
3 años atrás

Hola, buenas tardes. Gracias por hacer llegar la información por esta vía.
Yo, cómo compositor y cantante de los tantos que a crecido en esta bella tierra de Libertadores, hice una composición que posteriormente grabamos y titulamos “Carabobo Tierra Amada” en género de música llanera, ritmo de nuestro folklore “Corrió”.
Mi pregunta es: ¿Por qué medios puedo enviar mi tema? Ya que me gustaría participar en evento.

Anexo también una imagen que diseñé para este día y por el gran cariño que le tengo a mi pueblo