Venezuela confirma 56 nuevos casos por coronavirus: 42 son personas que regresaron al país y 8 son casos en el Mercado de las Pulgas

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela confirmó este lunes 56 nuevos casos por coronavirus Covid-19 y eleva la cifra a 1.177 los contagiados por el brote, indicó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que 10 son por transmisión comunitaria, de los cuales destacan 8 casos en Maracaibo, por el foco del mercado de las Pulgas. Otros 42 casos son importados (personas que regresaban al país) y 4 son miembros del personal de salud que tuvieron contacto con una persona contagiada por el brote.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

Detalló que los casos importados provienen de países limítrofes como Colombia y Brasil. De los 10 contagios nacionales, 2 están en el estado Sucre, en un foco que calificó de «pequeño pero insidioso», y los otros 8 casos se encuentran en el mercado de Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia, donde ya se habían hallado 9 casos el día anterior.

De los 1.177 casos, el 77%  son de connacionales que están regresando de Colombia, Brasil y Ecuador.

A la fecha, Venezuela tiene 302 pacientes recuperados y 865 casos activos. Rodríguez destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el nuevo epicentro de la pandemia será Sudamérica y especialmente Brasil, que se mantiene en segundo lugar en casos contagiados por la absoluta inobservancia de medidas elementales para aplacar la curva y tratar de evitar casos tempranos.

Reporte Coronavirus Venezuela, 25/05/2020: 56 nuevos casos, 42 son de personas que volvieron al país
Ver este vídeo en YouTube.

Esto generará una presión mayor en nuestro país, dijo Rodríguez. «El llamado es a no bajar la guardia. Empezamos a notar que los casos nuevos corresponden a connacionales que vienen de Colombia, de Perú y que si no hubiéramos tomado las medidas de generar cordones sanitarios en el Ejecutivo hoy serían dantescas las cifras en nuestro país», aseveró Rodríguez.

Mercado de las pulgas en Maracaibo

Debido a que las autoridades han detectado durante dos días seguidos pacientes nuevos que son trabajadores o clientes del mercado de Las Pulgas en Maracaibo,  Rodríguez indicó que la Comisión Presidencial que enfrenta al Covid-19 en Venezuela «ha decidido realizar un despistaje masivo en el municipio Maracaibo, disponiendo de miles de pruebas de PCR para tomarlas en estas zonas»,

«Puede Maracaibo convertirse en un foco muy peligroso», destacó Rodríguez.

Informó que en las parroquias aledañas al mercado, residen unas 777 mil personas. «Todas están obligadas a guardar con especial atención las normas de cuarentena radical y de higiene y se emprenderá una nueva jornada de despistaje masivo en la ciudad de Maracaibo», explicó Jorge Rodríguez.

Este lunes, se tomó la decisión de cerrar el Mercado de las Pulgas hasta desinfectarlo por completo e identificar la cadena de transmisión. Indica Jorge Rodríguez que no se estaban respetando las normas de distanciamiento en el mercado, y que tampoco se están haciendo en otros lugares, como el mercado de Coche o el de Catia en Caracas, o el de Mayoristas de Barquisimeto.

Foto: Prensa Presidencial

Sobre los casos relacionados con el Mercado de las Pulgas, señaló:

  • Mujer de 25 años de la parroquia Santa Lucía, trabajadora del Mercado de las Pulgas. Está asintomática, fue ingresada en un hospital.
  • Hombre de 25 años, comerciante del mercado de las Pulgas, de la parroquia Chiquinquirá. Está asintomático, recluido en un hospital.
  • Hombre de 41 años, habitante de la parroquia Chiquinquirá, comerciante del mercado de las Pulgas, asintomático.
  • Mujer de 55 años, de la parroquia Cacique Mara. Es indígena wayuu, diabética, comerciante del mercado de las Pulgas. Está asintomática, en un hospital centinela.
  • Mujer de 74 años de la parroquia Chiquinquirá. Es ama de casa, hipertensa, vecina del mercado de las Pulgas, sin antecedentes de viaje. Ingresada en un CDI.
  • Hombre de 33 años de la parroquia Chiquinquirá. Personal de mantenimiento de un centro de salud. Tiene insuficiencia respiratoria leve, está en un CDI.
  • Hombre de 46 años de la parroquia Raúl Leoni. Vigilante, sin antecedentes de viaje o contacto con enfermos. Vive cerca del Mercado de las Pulgas.  Está asintomático, en un CDI.
  • Mujer de 57 años de la parroquia Santa Lucía, vecina del mercado de las Pulgas, sin antecedentes de viaje.

Foto: Prensa Presidencial

Estado Sucre

De los dos casos comunitarios en el municipio Sucre del estado Sucre, informó que son dos hermanas, hijas de una persona que fue paciente de Covid-19. Ambas están asintomáticas en un hospital centinela.

Datos

Indicó que Venezuela ya cuenta con 302 casos recuperados, 406 pacientes recluidos en hospitales, 17 en clínicas privadas y 4 en terapia intensiva.

El gobierno de Venezuela ha realizado 832.526 pruebas para la detección del coronavirus Covid-19 en el país, manteniéndose como el país que más test de despistaje realiza en América Latina. Esto equivale a 27.751 pruebas por millón de habitantes.

Rodríguez señaló que Venezuela registra una tasa de letalidad muy baja, con 0,4 decesos por millón de habitantes, en comparación a otros países de América Latina como Brasil, Perú, Colombia, Chile y Bolivia. Venezuela no ha confirmado ningún nuevo fallecido por el brote desde el pasado 19 de abril,

49.628 venezolanos han ingresado al país por la frontera

En total, 49.628 venezolanos han ingresado al país por la frontera con Colombia y Brasil, así como por los vuelos del Plan Vuelta a la Patria, indicó Jorge Rodríguez. Enfatizó que Venezuela es el único país que está recibiendo a sus connacionales en medio de la pandemia. Son venezolanos que están «huyendo de la xenofobia, de la campaña psicológica. Los utilizaron para sus fines y agresión a Venezuela y nadie registra el verdadero contra éxodo, regresándose a miles».

De la cifra total:

  • 29.398 personas han ingresado por el estado Táchira, y se han detectado 294 casos positivos por coronavirus.
  • Por el estado Apure ingresaron 12.017 venezolanos, de los cuales 153 se encuentran contagiados del virus.
  • 5.581 venezolanos ingresaron al país por el estado Zulia, de los cuales se confirmaron nueve casos positivos por Covid-19
  • 2.133 connacionales ingresaron por el estado Bolívar; de ellos 120 infectados por el brote
  • Por Amazonas entraron 109 venezolanos, de los cuales 10 casos positivos.
  • A través de los vuelos del Plan Vuelta a la Patria, ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, 300 venezolanos. De ellos, se registraron 111 casos.
  • Por el estado Lara ingresaron 90 personas, de los cuales 19 dieron positivo por coronavirus.

Cabe destacar que ante el aumento acelerado de casos por la frontera, el Presidente Nicolás Maduro, decretó toque de queda en los municipios fronterizos, así como ordenó que todos los venezolanos que entraran al país, deberían permanecer en los pasos fronterizos cumpliendo cuarentena obligatoria por un lapso de 14 días.

Foto: Prensa Presidencial

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios