El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que la incursión intentada este domingo en las costas de Macuto, estado La Guaira, por un grupo de paramilitares entrenados en Colombia “es un mecanismo de privatización de la guerra”, usado por agencias como la CIA o el Ejército estadounidense para usar mercenarios pagos para no aparecer directamente en violaciones de derechos humanos.
Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN
Pidió al pueblo venezolano no permitir que “bots”, influencers o youtubers le quiten importancia a un hecho tan grave como el ocurrido el domingo. Recordó el caso de los Contras en Nicaragua, que “durante una década bañaron de sangre a ese país y causaron unos 17 mil asesinatos“. Hechos similares han ocurrido en países como Irak, Libia o Siria, con el mismo nivel de actuación de parte de mercenarios.
El Fiscal General indicó que fueron incautados 10 fusiles, una pistola Glock 9mm, 2 ametralladora AFAG robadas del Palacio Federal Legislativo en el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019; seis camionetas, una lancha con dos motores fuera de borda y cartuchos de diferentes calibres.
Explicó que el intento de incursión de este lunes fue organizado por un mercenario, Jordan Goudreau, que trabajó como asesor en las invasiones a Irak y Afganistán, propietario de una empresa de mercenarios llamada SilverCorp USA. “Están usando a mercenarios que han asesinado personas en el Medio Oriente, para, cobrando 212 millones de dólares, intentar acciones similares en Venezuela”, dijo Saab sobre Goudreau, quien ayer mostró los contratos firmados con Juan Guaidó confirmando que “el pago para liberar a este país arranca con un contrato por el valor de 200 millones de dólares“.
Saab denunció que ese dinero sale de lo que “han saqueado a PDVSA, Citgo, Monómero y cuentas bloqueadas en el extranjero”.
“Es un contrato público y notorio. Allí pueden verse las firmas de Juan Guaidó, del propio exparlamentario Sergio Vergara, de un publicista a sueldo conocido como J.J. Rendón y el propio Jordan Goudreau, que aparece como el jefe pagado y tercerizado”, señaló Saab, quien mostró videos tomados de la entrevista hecha ayer a Goudreau por la periodista Patricia Poleo.
Recalcó que Goudreau no actúa en solitario, sino bajo el amparo del gobierno de EEUU, aliado con sus servicios de inteligencia. “Él vive y está tranquilamente en Estados Unidos sin que las autoridades judiciales quieran detenerlo”, denunció.
Mencionó que la cuenta Twitter de dicha empresa amenazó de muerte a una periodista del medio RT, Érika Ortega Sanoja.
Cronología
Sobre la operación de este domingo, Saab la describió como una operación terrorista apoyada desde el exterior, que busca atentar contra la democracia de Venezuela.
- Detalló que se trata de los mismos que iniciaron el 4 de agosto de 2018 con el intento al magnicidio, con uso de drones, contra el Presidente constitucional Nicolás Maduro. “A partir de allí se ha desencadenado, paso a paso, llevando una misma secuencia homicida, acciones que han sido apoyadas de manera abierta por Colombia y Estados Unidos, para propiciar en Venezuela una especie de guerra civil”, manifestó el Fiscal.
- Explicó que luego del intento de magnicidio al Jefe de Estado, procedió “El Cucutazo”, ocurrida el 23 de febrero de 2019, que fue el intento de una intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria, con la participación de actores estadounidenses.
- Asimismo, siguió el intento de golpe de Estado el 30 de abril de 2019, donde pretendían manipular a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). “Los mismos actores y los mismos factores”.
Ministerio Público ha detenido a 114 personas por su participación en distintas intentonas desde 2018
El Ministerio Público ha realizado 114 detenciones y mantiene 92 órdenes de aprehensión por diferentes hechos violentos, incluyendo intentos de magnicidio y de golpes de Estado ocurridos desde 2018 en contra de la democracia de Venezuela, informó el Fiscal General.
“El sistema de justicia ha actuado y lo va a seguir haciendo”, indicó Saab.
Detalló los casos:
- Magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro en 2018: hay 20 personas privadas de libertad y 14 por aprehender.
- Operación Constitución: 12 privados de libertad y 3 por aprehender.
- Operación Libertad (intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019): 36 privados de libertad y 19 por aprehender.
- Operación Sukhoi: 6 privados de libertad y 6 por aprehender.
- Operación Venezuela, Honor y Gloria: 9 privados de libertad y 13 por aprehender.
- Operación Aurora: 29 privados de libertad y 15 por aprehender.
- Caso Mercenarios y Tráfico de Armas por Clíver Alcalá: 2 detenidos y 21 por aprehender.
Manifestó que a estas detenciones se suman las realizadas este domingo en la operación paramilitar ocurrida en las costas de Macuto, de las cuales, si bien no ofreció cifras exactas, indicó que hay más de dos personas detenidas.