Registran 72 médicos fallecidos por Covid-19 en Guayas, Ecuador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas despidieron a los colegas fallecidos por contraer Covid-19 en el ejercicio de su labor. | Foto: Spútnik Nóvosti / Reuters

El Colegio de Médicos del Guayas (Ecuador) despidió este miércoles a 72 galenos de esa región, quienes fallecieron al contraer la Covid-19 mientras atendían a la población afectada por la pandemia, en medio de la emergencia sanitaria en el país y la demanda al Estado de mayores garantías para combatir el virus.

Texto: Telesur

Además, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, hasta el 13 de abril, registró el deceso de ocho profesionales, al ser contagiados en el ejercicio de su labor.

Uno de las denuncias reiteradas por médicos y enfermeros es que no disponen de adecuadas condiciones de bioseguridad para atender a quienes llegan a los centros sanitarios, colapsados tras el crecimiento de los contagios.

Ambas organizaciones gremiales exhortaron a las autoridades ecuatorianas a no permitir que mueran más colegas y llamaron a que sus nombres no fueran olvidados.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, declaró la semana pasada que la mayoría de los médicos y enfermeros con Covid-19 no necesariamente se contagiaron dentro de los hospitales, y afirmó que se trata de “contagios comunitarios” o que el personal de salud llevó a esos escenarios.​​​​​​​

El Colegio de Médicos del Guayas rechazó esas declaraciones y aseveraron que “tratan de deslindar la responsabilidad del Estado por la negligencia en el abastecimiento de insumos, medicinas y equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud”.

El Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas también se sumó al rechazo, y exigió al ministro de Salud que rectificara públicamente y asumiera la responsabilidad de sus declaraciones.​​​​​​​

“Exigimos la cantidad necesaria de prendas de protección para el personal de salud, incorporar más recursos humanos a todos los hospitales, realizar los exámenes de la Covid-19 a todo el personal de enfermería”, dijo entonces la vocera del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, Liliana Triana.

Esta provincia acumula el mayor número de contagios y muertes por la Covid-19 en Ecuador.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios