El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, informó que han sido detenidos dos empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y una empresaria por la sustracción de materiales del Complejo Refinador de Amuay, en Falcón. Además, se refirió a la detención de seis hombres que trasladaban uranio en estado natural (material radioactivo), para su venta por más de 300 mil dólares.
Texto: AVN
En rueda de prensa, precisó que las personas detenidas en Pdvsa habían sustraído 528 espárragos y 410 tuercas, materiales que serían utilizados para la reparación de equipos intercambiadores de calor que procesan la gasolina en el Complejo Refinador de Amuay, estado Falcón. “Las piezas sustraídas tienen un valor estimado en decenas de miles de dólares, además de retrasar la puesta en funcionamiento de los equipos afectados”, apuntó.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Eduardo Romero Márquez y Mario González Leindes, empleados de Pdvsa, y la empresaria Noralba Rangel, propietaria de Corlerca y donde se recuperaron 205 espárragos y 410 tuercas.
Precisó que entre el 10 y 11 de marzo la Fiscalía Séptima de Falcón presentó a los tres implicados ante el Tribunal Primero de Control de esa entidad por la presunta comisión de peculado impropio, peculado doloso propio continuado y agavillamiento en concurso real de delitos.
Luego de la audiencia, quedaron privados de libertad Romero Márquez González , Leindes y Rangel.
Uranio en estado natural
El fiscal general se refirió a la detención de seis hombres que trasladaban material radiactivo, del que luego se determinó que era uranio en estado natural, por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
“Estas personas trasladaban en una camioneta un envase plástico que en su interior contenía un mineral color rojizo y gris, que al ser objeto de experticia química por parte de expertos de la Guardia Nacional Bolivariana, arrojó como resultado que se trata de un material radioactivo. Tras pruebas más específicas, se comprobó que las muestras contenían uranio en estado natural, con un peso neto de 3 kilos con 775 gramos“, detalló.
En las investigaciones preliminares llevadas a cabo bajo la dirección del Ministerio Público, se determinó que el material incautado fue obtenido por César Antonio Rivas Rodríguez y Carlos Sadix Ugueto Pérez, quienes lo trasladaron oculto hasta el estado Carabobo. Dicho traslado se dio previa comunicación con Erci Antonio Reyes Millán, Cleiver Johanel Chaparro Ramírez y Yeison Martín Castillo Chaparro, quienes fungían como intermediarios con Juan Rafael Osorio Simidey.
Éste último, el comprador interesado, proveniente del estado Táchira; pagaría por el material la cantidad de 390 mil dólares para sacarlo del país y negociarlo fuera de nuestro territorio.
Los seis detenidos fueron presentados por el Ministerio Público ante el Tribunal Noveno de Control de Carabobo, donde fueron imputados por tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos con agravantes. También se les precalificaron los delitos de emisión de radiaciones ionizantes, electromagnéticas o radiactivas con agravantes y asociación, todo ello en perjuicio del Estado venezolano y la colectividad.
Saab informó que desde agosto de 2017, se han incautado 390 toneladas de aluminio, 77 toneladas de cobre, más de 2 toneladas de níquel y 1,3 toneladas de hierro.
Por tráfico de material estratégico han sido aprehendidas 13.200 personas a escala nacional, de las cuales 8.411 han sido acusadas, agregó.
En la residencia Valles de Topacio del municipio San Diego aprehendieron seis ciudadanos por el delito de venta ilícita de uranio. La actuación fue realizada por funcionarios de la #Faes #Carabobo #ConChávezLealesSiempre pic.twitter.com/MEsECq0cBS
— NOTICIAS CPNB (@noticias_cpnb) March 5, 2020