Ministerio Público realizará jornada de entrega de automóviles recuperados: anuncian medidas para disminuir la corrupción (+Video)

El Ministerio Público dio inicio esta semana a una jornada especial de entrega a sus dueños de vehículos recuperados por los cuerpos policiales tras ser víctimas del hampa, con presencia de fiscales de esta instancia, informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab. Anunció medidas para acabar con la corrupción en la entrega de vehículos, porque «en los estacionamientos judiciales a veces se lucran ilegalmente a costa de los propietarios. Allí se hace un dinero al margen de la legalidad». Anunció la detención de una fiscal involucrada en estos hechos.


Texto: AVN y Alba Ciudad

«Esta semana iniciamos una jornada especial de entrega de vehículos, con presencia de fiscales del Ministerio Público conjuntamente con expertos del Departamento de Experticias del Cicpc, quienes estarán desplegados en los diversos estacionamientos judiciales del país», detalló Saab.

Fiscal Tarek William Saab sobre jornada para devolver vehículos robados a sus dueños
Mire este video en Youtube.

Agregó que la jornada permitirá actualizar el listado de vehículos solicitados, que se encuentra disponible en el portal web del Ministerio Público.

Asimismo, informó sobre la reforma de la circular que regula el trámite de solicitudes de devolución de vehículos automotores ante el Ministerio Público. La medida, explicó el Fiscal, permite que los vehículos sean entregados en calidad de guarda y custodia, para que el solicitante se haga responsable de su cuidado y conservación hasta que se resuelva su devolución definitiva, esto con la expresa prohibición de efectuar cualquier acto de disposición, enajenación o gravamen.

«Dicha modalidad permite el uso exclusivo del objeto a favor del solicitante y conlleva la exclusión del vehículo del Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL)», acotó.

También se prevé la entrega en calidad de depósito que comprenderá la devolución condicionada del vehículo al solicitante, para que el mismo permanezca aparcado bajo su responsabilidad, cuidado y conservación en el lugar que le sea fijado.

«Es importante resaltar que en 2019 nuestra institución hizo entrega de 7.232 vehículos a sus respectivos propietarios», puntualizó el titular del MP.

El Fiscal denunció que la entrega del vehículos se convirtió en un negocio ilegal y de corrupción para funcionarios del Ministerio Público, de tránsito terrestre, depositarias judiciales y estacionamientos, quienes hacían dinero de forma ilegal cobrándoselo a los dueños para la devolución del vehículo. Al respecto, informó de la detención de la fiscal Miriam Barrios, del estado Trujillo, quien había participado en el cobro de dinero a dueños de vehículos robados para su devolución. Saab presentó un audio al respecto, en el cual la fiscal Barrios conversa con otra persona sobre el cobro a «clientes» para la devolución de sus automóviles.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en