Pueblo venezolano celebra 78 años del natalicio del revolucionario Jorge Rodríguez (padre)

Foto: @NicolasMaduro

El Pueblo venezolano celebra este domingo los 78 años del natalicio del revolucionario Jorge Rodríguez (padre), “uno de los líderes más queridos y recordados de nuestra Patria, Jorge Antonio Rodríguez.

Texto: VTV, Con El Mazo Dando

Eterno revolucionario que representa con su pensamiento y lucha a una generación que entregó su vida por construir el Socialismo”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.

Rodríguez, nacido el 16 de febrero de 1942, en Carora, estado Lara, es recordado por  su lucha y pasión por la vida, pero sobre todo por la transformación revolucionaria. Fue docente y posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la Facultad de Humanidades, en la que tuvo responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.

El 19 de noviembre de 1973 convocó a la creación de la Liga Socialista. Este dirigente revolucionario,  luchó  durante su corta vida en contra de los actos criminales de los que finalmente resultó ser víctima: Las persecuciones, desapariciones y asesinatos políticos por los gobiernos de la Cuarta República.

Según las investigaciones encabezadas por el antropólogo e historiador Pedro Pablo Linárez y un numeroso grupo de trabajo que trató el tema, contabilizaron al menos 3.000 perseguidos políticos, desaparecidos y asesinados en la Cuarta República.

Entre los casos más emblemáticos destacan el de Jorge Rodríguez, detenido el 25 de julio de 1976 por la Dirección General de la Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado.

Tras ser llevado a un calabozo, murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas producto de las golpizas, información publicada en el sitio web de Con El Mazo Dando.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en