31 años después, “El Caracazo” está presente en la memoria de las y los venezolanos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela conmemora este jueves el aniversario número 31 de la gran rebelión popular del 27 de febrero de 1989 (27F), mejor conocida como “El Caracazo”. Una explosión popular que aún vive en la memoria de las víctimas que se enfrentaron al sistema neoliberal impuesto por el expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Texto: Prensa MPPC

Durante la rebelión popular, el “sentimiento patrio“ se hizo sentir aquel 27 F, estallido social que el comandante Hugo Chávez la calificó como “la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana”.

El 27 de febrero de 1989 ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas que demandaban la liberación de los precios de los alimentos, las medicinas, los servicios públicos y los combustibles, así como del tipo de cambio, de las tasas de interés para los préstamos bancarios, la eliminación de los subsidios, la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, todo lo cual produjo un alto costo de la vida y la escasez de alimentos, entre otras consecuencias.

La fórmula económica anunciada por el presidente Carlos Andrés Pérez fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinado a los intereses del Fondo Monetario Internacional.

Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1%por ciento y la tasa de inflación alcanzó 84,5 por ciento, cifra sin precedentes; mientras el índice de pobreza alcanzó a 62 por ciento de la población, estando 30 por ciento de ella en pobreza absoluta.

Las medidas de austeridad llevaron al pueblo a desatar una revuelta popular que derivó en saqueos y protestas callejeras, lo cual fue repelido con una brutal represión por parte del Estado, que sacó a las calles al Ejército con sus tanques de guerra.

Los venezolanos han recordado “El Caracazo” con masivas movilizaciones en Caracas y otras ciudades del país, actividades oficiales del Gobierno, ofrendas florales y rezos en honor a las miles de víctimas y el reconocimiento de todos aquellos que resultaron afectados.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios