Cada 27 de febrero en Venezuela se celebra la tradición de La Muñeca de la Calenda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cada 27 de febrero, en Venezuela, y específicamente en los Carnavales del estado Trujillo, se celebra la tradición de La Muñeca de la Calenda o Baile de los Enanos, aunque también se celebra como estampa, en cualquier ocasión.

Texto: Prensa MPPC

Se trata de una danza pagana que festejaban los indios pobladores en lo que hoy son los pueblos de San Lázaro y Santiago. Es un baile que se presume realizaba la comunidad indígena durante la época Colonial para alejar a los malos espíritus que traían plagas, enfermedades, terror, muerte y desolación a los poblados de este sector.

Consiste en una pieza pintoresca dentro de los bailes típicos de Venezuela.

El motivo es la celebración está asociada con la Navidad y el Carnaval. Antiguamente, y como parte de las festividades navideñas, en Trujillo se celebraba la fiesta del Enano de la Calenda.

El 24 de diciembre el Enano (personaje simulado con un rostro grotesco pintado en el vientre del bailarín) desfilaba, acompañando de los cantadores de aguinaldos, por las calles y casas de la región.

Por otra parte, la Muñeca es un personaje que desde tiempos pasados se representaba durante las celebraciones carnavalescas como una figura grotesca y exagerada.

Por razones coreográficas, se adoptó un conjunto integrado por varios enanos, a los cuales se sumó además la figura de la muñeca.

Instrumentos como la mandolina, el violín, la guitarra, las maracas y el tambor se ejecutan como apoyo musical.

Por lo pintoresca de su presentación esta tradición fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios