Venezuela impulsa ante la Celac diálogo y cooperación entre los pueblos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Venezuela ratificó su disposición de impulsar ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el diálogo y la cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos.

Texto: AVN

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ofreció la información tras su participación en la instalación de la presidencia pro témpore del organismo en México.

“Nuestro gobierno pone a disposición nuestra mayor colaboración, consustanciado como está con la integración regional para el desarrollo sostenible, la promoción del diálogo y cooperación internacional para el desarrollo con otros Estados de la región y con otros actores internacionales”, expresó Rodríguez, en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su intervención, resaltó que el Estado venezolano está comprometido en apoyar a la Presidencia Pro Témpore de México, con el fin de lograr la unidad de los pueblos de América Latina y El Caribe. Así mismo, Rodríguez sostuvo que los pueblos han alcanzado una profunda autodeterminación que contribuye a frenar las injerencias en los asuntos internos de las naciones.

“Esto se da en el marco de un proceso de profunda transformación; la cuarta transformación que enarbola el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos”, indicó.

Recalcó la necesidad de que los Estados miembros trabajen de manera coordinada con el fin de orientar y crear el mejor ambiente para resguardar las decisiones tomadas por los pueblos.

“Esta es la oportunidad de trabajar juntos, muchos son los desafíos, es la oportunidad de avanzar, garantizar logros y soluciones que nuestros pueblos demandan y esperan, aseveró durante su discurso.

Acotó además que unas de las propuestas destacadas en el encuentro son los acuerdos comerciales entre los países miembros de la Celac y la realización de un trabajo en equipo como un organismo regional ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa, transmitida por Telesur, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los 14 proyectos previstos a ejecutarse durante el período 2020-2021, entre los cuales se encuentra la creación de un programa espacial conjunto para abordar diferentes temas que competen a la región; así como la presentación en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas presentar una agenda de trabajo en conjunto como organismo regional.

La Celac debe unir a la región y “en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, programada para el mes de septiembre, presentaremos una agenda de trabajo como bloque”, expresó Ebrar Cosaubon.

De acuerdo con medios internacionales, se prevé que los delegados de los Estados miembros de la Celac sostengan un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien será el encargado de asumir formalmente la presidencia pro témpore del organismo regional.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios