Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas

Foto: Redes Sociales/Yvke Mundial

A través de varios comunicados y tras la intermediación del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se confirmó que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Primer Ministro de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán el próximo 14 de diciembre a las 10 de la mañana en San Vicente y las Granadinas, “con el fin de preservar la aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”.

Texto: Telesur

En un comunicado de la Cancillería venezolana, se revela que esta próxima reunión fue convenida por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El mismo texto dio a conocer que el presidente Nicolás Maduro dialogó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y también presidente pro tempore de la Celac, Ralph Gonsalves,  y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Este es el comunicado del gobierno venezolano:

Presidente Nicolás Maduro dialoga con presidente Lula de Brasil, Primer Ministro Gonsalves, Presidente Pro Tempore de la CELAC y Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha sostenido conversaciones telefónicas con el presidente Luiz Inácio da Silva y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso.

En ambas llamadas se ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de nuestra reclamación, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, y los principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz.

Adicionalmente, el presidente Nicolás Maduro conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia.

Caracas, 9 de diciembre de 2023

A través de la red social X, el jefe de Estado venezolano expresó: “¡Feliz Sábado en Familia, Venezuela! Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas contra nuestro pueblo. ¡Nuestra Patria Vencerá!”

Los detalles de la reunión se confirmaron mediante carta enviada por Gonsalves al jefe de Estado venezolano y al presidente de la República Cooperativa de Guayana, Irfaan Ali. La carta también confirma la intermediación de Caricom (Comunidad del Caribe). Además, Gonsalves lo ratificó durante una conferencia de prensa celebrada este sábado.

Maduro Moros sostuvo conversaciones telefónicas con Lula y Gonsalves. “Venezuela expresó su satisfacción y asumió dicha convocatoria con beneplácito y compromiso”. En ambas llamadas se ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Además, se patentizó el carácter legítimo y pacífico de la reclamación venezolana, que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, así como a los principios y valores que inspiran en la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Adicionalmente, el presidente Maduro Moros conversó con Antonio Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes, y recordó que siempre ha ofrecido sus buenos oficios para la solución de la controversia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios