Ministro de Salud: Venezuela mantiene servicios médicos públicos pese a bloqueo y retención de 500 millones de euros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El impacto negativo a la salud en Venezuela debido al bloqueo financiero imperial ha sido significativo a lo largo de los últimos años, pero el Gobierno Bolivariano logró mejorar en 2019 los servicios médicos a la población pese a la retención de recursos para adquirir medicamentos, equipos e insumos que suman alrededor de medio billón de euros.

Texto: VTV

“En general son más de 30 mil millones, pero en salud nada más son cerca de 500 millones de euros, dinero que está aprobado por el Presidente, para la salud y que no podemos utilizar porque están retenidos”, explicó el ministro Carlos Alvarado, durante una entrevista en el programa 360°, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Tenemos un éxito importante…Durante 2019 el presidente Maduro metió un jonrón en el sector salud!”, manifestó el ministro Alvarado utilizando la conocida metáfora beisbolística, al mostrar los logros en este sector durante el último año, en comparación con los 4 o 5 anteriores.

“Podemos decir, hoy, que se mantuvieron abiertas las instalaciones de salud en 2019 pese a las dificultades, con limitaciones, pero con servicios abiertos”, resumió.

En la red hospitalaria se han registrado más de 113 millones de consultas, de las cuales 19 millones se realizaron en el terreno, casa a casa, con Barrio Adentro y los equipos de salud en la comunidad, los promotores del Parto Humanizado y otros programas.

En 2019 se realizaron más intervenciones quirúrgicas que en los años previos. Además, las alianzas internacionales con naciones amigas y organismos mundiales han permitido que lleguen lotes de insumos importantes en 2019 en mucha más cantidad que en los 5 años anteriores.

Recordó que antes de la aplicación del bloqueo imperial, con ingresos petroleros altos, en Venezuela se despilfarraban muchos recursos, y en el sector salud se desechaban los materiales reusables porque era más fácil comprar afuera. Ahora se han reparado equipos médicos que por falta de repuestos eran desechados o convertidos en chatarra. Incluso el robo de insumos de los hospitales se ha reducido con medidas de control, y aunque no ha desaparecido ese flagelo se ha incrementado la lucha contra las mafias o inescrupulosos que comercian con estos productos.

“Hemos hecho más con menos, hemos ido optimizando los recursos y controlándolos”, acotó el ministro.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios