Asamblea General de la ONU vota a favor de levantar el bloqueo a Cuba

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CC BY 2.0 / randomised.org / United Nations General Assembly

Este jueves, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó a favor de acabar con el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, en apoyo a un informe presentado por dicha nación. En la 74ª sesión de la Asamblea General, un total de 187 países se manifestaron a favor de acabar con el bloqueo; EE.UU., Israel y Brasil votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron. Es la 28ª ocasión que la Asamblea General vota contra el bloqueo.

Texto: Actualidad RT y Sputnik Mundo

En 2018, un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la resolución. EE.UU. e Israel se mostraron en contra y Ucrania y Moldavia estuvieron ausentes.

“El bloqueo califica como genocidio”

Durante su intervención, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la Casa Blanca “ha intensificado agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros Estados, sus compañías y ciudadanos”.

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que las medidas punitivas provocan “daños incalculables” a las familias cubanas que constituyen “una violación flagrante, masiva y sistemática” de los derechos humanos y que “califica como un acto de genocidio”.

De igual manera, afirmó que el Gobierno estadounidense “no tiene la autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie sobre los derechos humanos” y manifestó su rechazo a la “manipulación de estos con fines políticos y dobles raseros”.

Previamente, el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, publicó en su cuenta de Twitter que su país sabe que “cuenta con el apoyo unánime de los pueblos contra el bloqueo”.

El canciller cubano escribió otro trino donde se refirió al “apoyo abrumador” al levantamiento de la “ilegal y criminal política de EE.UU.” que viola el derecho internacional y que es el “principal obstáculo” para el desarrollo de ese país.

Durante 27 años consecutivos, la Asamblea General de la ONU se ha manifestado en contra del bloqueo de Washington en contra de La Habana.  En la primera votación, que se realizó en 1992, Israel, Albania y Paraguay se adhirieron a la línea del Gobierno estadounidense y pidieron que se mantuviera la medida. Hubo 71 abstenciones y 46 ausencias.

Las medidas punitivas contra Cuba por parte de Washington se han intensificado en los dos últimos años como medida de presión y de castigo por las relaciones de cooperación que mantiene la nación caribeña con Venezuela.

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, Cuba ha sufrido pérdidas de más de 4.000 millones de dólares.

En los casi 60 años de la medida coercitiva, la cifra supera los 922.000 millones de dólares, según la cancillería cubana.

EEUU

Por su parte, Estados Unidos desconoció el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo, y su embajadora en la ONU, Kelly Craft, ratificó que volvería a votar contra el informe de la isla.

“Nuestra responsabilidad primera es defender a aquellos que no tiene voz”, expresó Craft, quien mencionó a grupos opositores dentro de la isla, que el Gobierno de Cuba califica de desestabilizadores y de recibir financiamientos desde Estados Unidos.

La embajadora estadounidense acusó a las autoridades cubanas de “negar libertades” dentro de la isla, colaborar a la inestabilidad regional y apoyar al Gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Bolivia

A su vez, Sacha Llorenti, embajador permanente de Bolivia ante la ONU, declaró que el bloqueo de EEUU contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral.

“El bloqueo contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral, viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y los derechos económicos y sociales del pueblo cubano”, expresó el embajador boliviano.

“Es una de las que mayor atención recibe, debido a que encapsula la razón de ser y el sentido mismo de nuestra organización, así como los desafíos que la amenazan”, precisó Llorenti.

Calificó la sesión de la ONU como una muestra de la solidaridad del mundo con el pueblo cubano, y —dijo— “ese bloqueo es real, afecta la cooperación internacional, la salud, la alimentación, la educación y la cultura en Cuba”.

“Es una de las que mayor atención recibe, debido a que encapsula la razón de ser y el sentido mismo de nuestra organización, así como los desafíos que la amenazan”, precisó Llorenti.

Calificó la sesión de la ONU como una muestra de la solidaridad del mundo con el pueblo cubano, y —dijo— “ese bloqueo es real, afecta la cooperación internacional, la salud, la alimentación, la educación y la cultura en Cuba”.

Colombia

Por su parte, el Gobierno colombiano se abstuvo de votar en la Asamblea General de la ONU y justificó su decisión en que la isla mantiene una actitud “hostil” hacia Colombia.

“Colombia registró hoy su abstención en la votación de la resolución presentada sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

​Según el texto, la actitud del Gobierno cubano “no se compadece” con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países, lo cual se expresa en hechos como darle “refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano”, en relación a los exnegociadores de paz de la guerrilla del ELN que permanecen en La Habana y que la isla se negó en entregarlos en extradición a Colombia.

Asimismo, señaló que se decisión también se justifica en el hecho de que Cuba apoya de manera activa el “régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro [en Venezuela], que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional”.

La Cancillería también precisó que su negativa a que se levante el embargo de EEUU a Cuba se dio en razón de que el Gobierno cubano participa en “intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región, tal y como ha sido denunciado por la Organización de los Estados Americanos en su comunicado de prensa del 16 de octubre pasado”.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios