Expresidente Uribe, perdedor en elecciones regionales en Colombia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

Los resultados de los comicios electorales efectuados en las regiones de Colombia, publicados este domingo por la Registraduría Nacional del país, han revelado la derrota contundente del expresidente Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, el también jefe del partido en el poder y mentor del actual mandatario colombiano, Iván Duque, y esto significa un golpe político importante para el Gobierno.

Texto: HispanTV

El pasado 8 de octubre, en una audiencia sin precedentes, Álvaro Uribe, actual senador colombiano fue interrogado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el máximo tribunal del país latinoamericano por delitos de soborno y fraude procesal, convirtiéndose así en el primer mandatario en comparecer ante el alto tribunal. El exmandatario colombiano también tiene casi 50 investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y ninguna de ellas ha acabado en un juicio político.

Entre las principales alcaldías se destaca la victoria de Claudia López con 35,24 por ciento de los sufragios en Bogotá (capital); Jorge Iván Ospina con 37,93 por ciento en Cali; Jairo Tomás Yañes con 34,23 por ciento en Cúcuta y Daniel Quintero con 38,26 por ciento en Medellín. Así la exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, es la virtual alcaldesa electa de Bogotá y se convierte en la primera mujer en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia por la vía de las urnas.

En este contexto, López ha agradecido al pueblo colombiano y los civiles de Bogotá, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “¡Gracias a las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias hechas a pulso como la mía! ¡Demostramos que cuando escogemos lo que nos une no sólo ganamos, sino que cambiamos la historia!”.

Asimismo, en los departamentos más importantes por su dinamismo económico, los gobernadores electos son: Carlos Eduardo Caicedo con 60,30 por ciento de los votos en Magdalena, Aníbal Gaviria con el 35,05 por ciento en Antioquia, Elssa Noguera obtuvo 66,32 por ciento en el Atlántico y Clara Luz Roldán con 55,98 por ciento en el Valle del Cauca.

Unos 36 millones de colombianos estaban convocados para elegir 32 gobernadores, poco más de 1100 alcaldes y miles de diputados departamentales, concejales y ediles.

En estas elecciones asesinaron a siete candidatos: tres de ellos aspiraban a las alcaldías de sus municipios, lo que representa un incremento con respecto a las elecciones de 2015, en las que murieron cinco.

Además de violencia, la corrupción, expresada en la falta de transparencia en la financiación de las campañas, la compra de votos o la interferencia indebida de funcionarios, era apuntada por los analistas como una de las manchas de estos comicios.

De acuerdo al Movimiento de Observación Electoral, durante la jornada se registrado 208 casos de irregularidades, así como la captura de 80 personas que presuntamente habrían participado en hechos de corrupción.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios