“III Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia” abrió sus puertas este viernes en Ciudad Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La “III Bienal del Sur: Pueblos en resistencia” fue inaugurada este viernes 25 de octubre en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar, con la exhibición de más de 60 obras realizadas en distintos formatos de la plástica, que representan el trabajo de más de 80 artistas de 19 países.

Texto: Prensa IARTES y MPPC / Fotos: Prensa IARTES

El pueblo de la capital guayanesa colmó desde tempranas horas de la mañana el recinto cultural para apreciar la muestra que por primera vez llega a esta urbe. Los honores protocolares de apertura estuvieron a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; quien estuvo acompañado por el director general del Instituto de Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Óscar Sotillo, y del secretario de Gobierno del estado Bolívar, Edgar Delgado Merentes.

En sus palabras de inauguración, el ministro Villegas celebró que por primera vez el evento de artes visuales se realice “en el sur del sur” y resaltó la presencia de Bolivia como país invitado de honor en la bienal, que además coincide con el momento coyuntural que vive hoy el país suramericano luego de la reelección del presidente Evo Morales Ayma.

“Desde aquí declaramos que esta III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia es un acto desde el arte en solidaridad con la decisión abrumadoramente mayoritaria del pueblo boliviano de elegir a Evo Morales como su presidente. Nunca fue tan pertinente la selección de un país invitado como la de esta bienal, porque Bolivia sola no podrá, será Bolivia con la solidaridad de todos los pueblos del mundo”, enfatizó.

Sobre el recorrido realizado por todas las salas de la exhibición, dijo: “Cada obra más hermosa de la otra, cada una con un mensaje de fondo, de reflexión, de una estética inspirada en la resistencia de los pueblos. De todas ellas yo quiero resaltar la que viene de Barbados, de un artista que se ha inspirado en el sacrificio de un venezolano, un artista que en Barbados se consternó con la muerte abobinable de Orlando Figueroa, quemado vivo por el fascismo en el año 2017”.

Villegas también profundizó sobre el gran esfuerzo que significó para Venezuela la realización de la bienal, especialmente por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que dificultó el traslado de las obras desde varios países del mundo. “El hecho de que estamos aquí, inaugurando el más importante de los certámenes de artes visuales en Venezuela, y que lo hagamos desde esta tierra sagrada de Bolívar, refleja que vencimos, que podemos cantar victoria frente al chantaje”, precisó.

Calificó de extraordinario al Museo de Arte Moderno Jesús Soto y destacó el lugar desde donde se desarrolla esta III Bienal del Sur, “en estas mismas aguas que inspiraron a Bolívar en su lucha independentista, se inspiro el maestro  Soto para plasmar su obra en permanente movimiento. Soto es uno de los artistas universales de Venezuela, sus obras por el mundo llevan el vibrante movimiento de las aguas del río Orinoco a todos los confines. Ha dejado el nombre de Venezuela en alto y a los artistas, le ha regalado este hermoso espacio”.

El ministro resaltó que en la muestra hay una pieza de un artista de Barbados, quien le hizo un homenaje a Orlando Figuera, el joven venezolano que fue quemado vivo durante las guarimbas del año 2017, también agradeció al artista de Túnez quien se inspiró en la causa palestina para configurar la obra que trajo a esta Bienal.

Además, resaltó que “mientras estos espacios sigan existiendo tenemos la victoria garantizada. No podemos sacrificar la cultura ni el arte. Nada de lo material trasciende, nuestra identidad es lo que nos da fortaleza”, afirmó el ministro al dar por inaugurada la III Bienal del Sur.

Sotillo, por su parte, subrayó que la participación de las creadoras y los creadores internacionales que confiaron sus obras a la bienal es una muestra de solidaridad con Venezuela. “Entraron otras de diferentísimos lenguajes, materiales, artistas con muy distinto enfoques en su trabajo plástico pero todos con la intención absoluta de resistir, de dar su voz en contra de la dominación, de las agresiones imperiales”, destacó en declaraciones a los medios de comunicación.

Una representación cultural de la entidad, que incluyó la presentación del Calipso de El Callao, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dio el tono festivo al acto, al cual también acudieron varios de las y los artistas nacionales e internacionales cuyas obras están presentes en la exposición.

La “III Bienal del Sur: Pueblos en resistencia” estará en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto hasta finales del año 2019 para en 2020 recorrer varias regiones del país, incluyendo Caracas.

Las obras expuestas recorren distintas corrientes de las artes visuales y sus técnicas incluyen la pintura, la escultura, la talla, el arte textil, la muñequería, el ensamblaje, el grafitti, el vídeo arte, el entre otras.

Cabe destacar que Bolivia participa en la selección de la bienal con las obras de los artistas Carla Spinoza y José Ballivián. Además, presentará de forma paralela la exhibición “Un mar para Bolivia” con obras pictóricas que hablan de reclamo histórico del país suramericano por recuperar su costa hacia el Océano Pacífico.

Es importante destacar que luego de su primera edición, realizada en 2015 e inaugurada en el Museo de Bellas Artes, y de la segunda, en 2017, que abrió sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, esta tercera entrega ofrece por primera vez su exhibición fuera de la capital, realizándose en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, para hacerle un homenaje al pueblo que hace 200 años alojó al Libertador Simón Bolívar y a su Discurso de Angostura, que sentó las bases de la Patria Grande.

La muestra de la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia estará acompañada de más de 150 actividades paralelas de diferentes disciplinas artísticas, y luego de su despedida de Ciudad Bolívar, en diciembre, irá a la capital del país y luego recorrerá recintos museísticos de otras ciudades venezolanas.

     

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios