Caracas es escenario del VI Festival Cultural con los Pueblos de África (+Programación)

Foto: CiudadCCS

Desde este miércoles 9 hasta el viernes 12 de octubre, se realizará en Caracas el VI Festival Cultural con los Pueblos de África: La Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, en donde participarán agrupaciones artísticas de Argelia, República del Congo, Mali, Namibia y Senegal, que compartirán sus saberes y expresiones culturales con el pueblo venezolano.

Texto: Prensa MPPRE

El Festival Cultural con los Pueblos de África nace en el año 2005, en el contexto de la diplomacia de los pueblos por un mundo pluricéntrico y multipolar iniciada por el comandante Hugo Chávez, quien propició el acercamiento entre los gobiernos y los pueblos del sur. El mismo, fue concebido como un espacio para resaltar la herencia africana y contribuir al fortalecimiento de las relaciones de paz, hermandad y solidaridad.

Es un espacio cultural contrario al impuesto por el gran aparato cultural hegemónico, en el cual artistas de amplia trayectoria de diferentes países de África, a través de su música y su arte, comparten con el público.

En esta ocasión los artistas invitados se convertirán en voceros y voceras, defensores de Venezuela en el mundo, impulsando así la conformación de una plataforma cultural en defensa de Venezuela.

El evento ha sido organizado entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, Alcaldía del Municipio Vargas, Gobernación del estado Miranda; junto a las organizaciones culturales: Encuentro Poético del Sur, Ciudad Canción, 100% San Agustín, y el Foro Itinerante de Participación Popular.

La inauguración será el miércoles 9 de octubre a las 4:00 p.m. en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, para dar la bienvenida a los artistas internacionales con la presentación de la obra “La Cantata del Rey Miguel”, ejecutada magistralmente por la agrupación Teatro Negro de Barlovento.

La programación contará con espacios formativos de intercambio cultural en las comunidades afrodescendientes y distintos espacios culturales de Caracas, Miranda y La Guaira.

En el Teatro Nacional, durante el jueves 10 y el viernes 11 la cita es a las 3:00 p.m. donde podrán deleitarse con las hermosas voces de cuatro cantantes argelinos que interpretarán temas de música Chaabi, música tradicional, y estarán acompañados por el Ensamble de Guitarras Armando Reverón, la Coral Casa Amarilla del Ministerio del Poder Popular Relaciones Exteriores y el elenco infantil del Circo Nacional de Venezuela.

También se realizarán conciertos en el Eje del Buen Vivir ubicado en Bellas Artes, en donde el público caraqueño podrá disfrutar del reggae y música afrobeat, acompañada de la poesía al Abrigo del Baobab y del Grupo Herencia.

El día viernes, a partir de las 5:00 p.m. se realizará el encuentro cultural de raíces afro, en el cual participará Mac Gossé (Mali), el Ballet Nacional del Congo, el Grupo Herencia, y el grupo de Danza de San Agustín.

En la mañana de estos cuatro días se realizarán talleres de música argelina, conversatorios sobre los lazos culturales entre África y Venezuela, además de importantes intercambios entre artistas nacionales y los invitados internacionales en los espacios del Museo de Bellas Artes.

Asimismo, en el marco del Festival se estará presentando por primera vez en América Latina la película de Namibia, La Línea Blanca, la cual cuenta una historia de esperanza que nace del amor que creció en un tiempo terrible. Es una auténtica historia de Namibia que muestra cómo las leyes del apartheid se extendieron al territorio, antes de la independencia, bajo la administración sudafricana. Se contará con la presencia del guionista, quien disertará sobre el cine africano.

La clausura será en el Eje del Buen Vivir y los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, el día 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, que este año contará con la presencia de artistas del continente madre.

Los organizadores del evento extienden la invitación a todas y a todos los venezolanos a participar y disfrutar de los diversos géneros de música africana, que pocas veces se presentan en nuestro país. La entrada será totalmente gratuita.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en