En México se solidarizan con la campaña No más Trump

En México se solidarizaron con la campaña internacional “No más Trump” y reconocieron al gobierno legítimo del presidente venezolano Nicolás Maduro, así como lo hace la abrumadora mayoría de los países del mundo. Así lo pudo constatar el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien se encuentra en Ciudad de México, donde presentó su libro “Abril, golpe adentro”, a diez años de su publicación.

Texto: Prensa MPPC

El también periodista sostuvo una reunión con movimientos sociales mexicanos que hacen vida en la Coordinadora de Solidaridad con Venezuela, encuentro que se realizó en el Club de Periodistas de la capital mexicana, y allí explicó que lo que sucede hoy en Venezuela tiene sus raíces que se entrelazan con los hechos narrados en su libro. “Este golpe sacó por 47 horas a Chávez del poder al que el pueblo lo había llevado, y en esas 47 mágicas horas el pueblo de Venezuela se encargó de devolverlo al sitio donde lo había colocado”, recordó.

Destacó que el prólogo de la nueva edición de su libro lo escribió el ahora ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien en aquella época era un joven teniente coronel y junto a otros oficiales pararon el golpe dado por los generales de aquellos años. “Ahora les corresponde a estos generales de hoy enfrentarse a un movimiento golpista con los mismos fines y propósitos de aquel golpe contra el Comandante Chávez, quien nos enseñó un camino de independencia justicia social y de descolonización de la conciencia”, refirió.

Recordó cómo la oligarquía que había tomado el Palacio de Miraflores en abril del 2002 salió corriendo, espantada, ante la rebelión popular que tomó los espacios en los alrededores del Palacio de Miraflores y los cuarteles militares y “se dieron la mano pueblo sin uniforme y el pueblo con uniforme”.

No reconocen «la guaidonada»

Respecto de la arremetida imperial contra Venezuela que se vive en la actualidad y la actuación del presidente de la Asamblea Nacional,Juan Guaidó, el titular de la cartera cultural destacó en el Club de Periodista de México que “cuando señalan que el señor Guaidó está reconocido por 50 países, ellos están reconociendo también que una absoluta minoría de los países del planeta reconocen al títere que los Estados Unidos, que es quien mueve los hilos, quiere poner al frente de Venezuela. Están más bien reconociendo que la abrumadora mayoría no reconoce la guaidonada. Entre esos países que no reconocen la guaidonada está mi México lindo y querido. ¡Viva México, Viva Venezuela!”.

El ministro de la cartera cultural afirmó que detrás de esa caracterización del proceso venezolano y su democracia, como una dictadura, se imponen acciones concretas que causan sufrimiento a nuestro pueblo. “Nos han congelado miles y miles de millones de dólares que podrían ser designados en la adquisición de medicinas, alimentos, e inclusive para atender nuestras obligaciones en el campo de la cultura, y ha sido la heroica resistencia del pueblo venezolano que ha inspirado al resto a mantenerse firme y a no supeditarse a los planes imperiales que buscan arrodillar a la patria de Bolívar y Chávez», y reiteró su reconocimiento a la mujer venezolana.

“Frente al bloqueo, persecución y golpe de Estado hay claramente un hermoso rostro de mujer venezolana. Si a la mujer venezolana intentan asfixiarla ella se convierte en campeona de apnea, pero su hogar y su patria los hecha adelante”, destacó.

Villegas, horas antes, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, escribió lo siguiente: “La presentación de mi libro Abril, golpe adentro’ -a 10 años de su primera edición- el Club de Periodistas de Ciudad de México se transformó en un acto de solidaridad con Venezuela. Muchas gracias, hermanos y hermanas. ¡Viva México! ¡Viva Venezuela!”

Además, el ministro agradeció a las organizaciones, cultores y compañeros mexicanos que asistieron a la presentación de su libro, así como al grupo musical venezolano Los Guaraguao que se encuentra de presentaciones por la capital azteca y que también se sumó al reto del presidente Nicolás Maduro, Venezuela Chanllege con la canción «Venezuela».

Cabe destacar que en el libro “Abril, golpe adentro” se revelan las actuaciones de los principales protagonistas del golpe de Estado de abril 2002 en Venezuela, tanto de quienes promovieron y dieron el golpe, como de los defensores de la Constitución y de la democracia venezolana.

Específicamente, narra los acontecimientos y la cronología de dichos hechos, los cuales pretenden ser reeditados por la derecha nacional e internacional actualmente contra el presidente Nicolás Maduro.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en