Tres tiempos de Hugo Chávez: la lectura, la comunicación y la política

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El afán por la lectura siempre presente en Hugo Chávez le llevó a ser capaz de relacionar ideas, teorías y situaciones que le permitieron generar estrategias acertadas para las realidades que enfrentó como militar, como político y como Jefe de Estado. Chávez colocó a la lectura como la punta de lanza de su proyecto político, social y cultural.

Texto: Fundación Editorial El perro y la rana
Y en función de ese objetivo logró hitos importantes como el de conseguir que Venezuela fuese declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Territorio libre de analfabetismo”, el 28 de octubre de 2005.

Como lector voraz la biblioteca de Hugo Chávez estaba repleta de textos de diversos autores e innumerables temas que recomendaba leer en cada oportunidad que se le presentaba.

En el marco de la conmemoración de su nacimiento este 28 de julio y con motivo de la realización de la Feria del Libro de Caracas, la Editorial El perro y la rana, presentó a los lectores tres títulos esenciales en torno a la figura del Comandante Chávez: Aló presidente y otras llamadas de Earle Herrera y Asalia Venegas, Cuadernos del morral de Adán Chávez y De Yare a Miraflores, el mismo subversivo de José Vicente Rangel.

Aló presidente y otras llamadas resalta la importancia que tuvo, y aún mantiene, el programa dominical conducido por el presidente Hugo Chávez, “Aló presidente”, punta de lanza comunicacional de la Revolución Bolivariana. “Chávez captó, valoró y sopesó lo que significaba transmitir todos los domingos el Aló Presidente. Para él, era dirigirse a su pueblo y dotarlo de las herramientas sociopolíticas, ideológicas y culturales que le hicieran comprender el momento histórico que vivía la Patria e identificar a los enemigos, tanto internos como externos, que se solapaban en contra de la Revolución Bolivariana”, expresa en el libro Asalia Venegas en Aló presidente y otras llamadas.

Cuadernos del morral es una obra de carácter periodístico y análisis político. Su autor es Adán Chávez Frías, hermano mayor y primer mentor ideológico de Hugo Chávez Frías.

La obra en sí está conformada por dos grandes agrupamientos de textos. El primero, bajo el título “Venezuela: rodilla en tierra”, es un compendio de artículos de prensa semanales, de una columna en la prensa pública titulada Sentir bolivariano, fechados entre 2014-2018, en el que abordaba acontecimientos, efemérides y debates coyunturales de la política nacional e internacional. El segundo, bajo el título “Palabras para la lucha”, es un conjunto de conferencias y discursos, presentados por el autor, en diversos espacios políticos y académicos, con una mayor extensión y desarrollo teórico.

De Yare a Miraflores, el mismo subversivo está compuesto por diecisiete entrevistas elaboradas por el comunicador social José Vicente Rangel al presidente Hugo Chávez, en su programa televisivo “José Vicente Hoy”, en ellas son abordados diversos temas relacionados al acontecer político e ideológico reinante en el país además de los proyectos presentados por él al pueblo con el fin de romper con cuarenta años de continuismo y opresión a la población venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios