La riqueza y diversidad de la cultura venezolana estarán presentes en el XXV Foro de Sao Paulo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Toda la riqueza, la diversidad y el colorido de la cultura venezolana estarán presentes en el XXV Foro de Sao Paulo (FSP) que se instala en Caracas, este jueves 25 de julio y que palpitará de ideas y debates hasta el domingo 28 de julio, en los espacios aledaños al Teatro Teresa Carreño, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), la Plaza de los Museos y el Eje del Buen Vivir.

Texto: Prensa MPPC

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de sus distintos entes adscritos y gabinetes estadales, instalará un stand en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, frente a las instalaciones de las Librerías del Sur y El Perro y la Rana, en el cual los invitados internacionales y nacionales que acudan a este importante foro de discusión progresista podrán apreciar los logros alcanzados por la cultura venezolana a lo largo de estos 20 años de Revolución Bolivariana.

Entre los logros más destacados de la cultura en Revolución están:

La elevación a rango constitucional de los derechos culturales y educativos, mediante el capítulo VI de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que refiere a los mencionados derechos, entre los cuales se destacan: la libertad para la creación cultural; el valor de la cultura como un bien irrenunciable para el pueblo venezolano; la atención especial por parte del Estado para las culturas populares; la garantía de la información cultural y la educación democrática, pública y gratuita, como un derecho humano y un deber social fundamental, entre otros.

La creación del Ministerio de la Cultura, en el año 2005, con lo cual se elevó la importancia de la Cultura dentro de las prioridades del Ejecutivo Nacional.

La aprobación de la Ley Orgánica de la Cultura, en el año 2014.

La creación de la Misión Cultura en el año 2008.

El reconocimiento nacional e internacional del valor de las tradiciones populares, hasta el punto de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el año 2012 hasta el 2017 ha reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad a las siguientes manifestaciones: los Diablos Danzantes de Corpus Cristi (2012), la Parranda de San Pedro (2013), la tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014), los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015), el Calipso de El Callao (2016), y los cantos de los llanos (2017).

El reconocimiento internacional y la democratización hasta alcanzar al integrante un millón, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, Fundación Musical Simón Bolívar.

Otro de los alcances fundamentales de la Revolución Bolivariana, que estarán presentes en el XXV Foro de Sao Paulo, es la apropiación por parte del pueblo venezolano del valor de su cultura y sus tradiciones para afianzar la venezolanidad.

Actividades del MPPC en el XXV Foro de Sao Paulo

Además, el MPPC contará con una amplia agenda musical en los espacios donde se desarrolla el FSP, entre los cuales están:

Plaza de los Museos:

Jueves 25 de julio. Concierto tradicional popular, tambor de San Juan (6 pm), merengue caraqueño (7 pm), joropo central (8 pm), gaita de tambora (9 pm), y salsa brava (10 pm).

Viernes 26. Concierto Canción Necesaria, Nuestra América (6 pm), Ahora es Ahora (7 pm), La Siembra del Cantor (8 pm), Son y Tradicional (9 pm), Lloviznando cantos (10 pm).

Sábado 27. Concierto música urbana. De Mealo Son (ska, 6 pm), El Pacto (rock, 7 pm), Grupo Madera (tradicional, 8 pm), La Big Landin Orquesta (reggae, 9 pm), Orquesta Piña Brava (salsa, 10 pm).

Domingo 28. Concierto Tradicional Popular, Tamunangue (Tradiciones de Venezuela, 6 pm), Calipso y Tambor Coriano (Tradiciones de Venezuela, 7 pm), Merengue caraqueño (Danzas sin fronteras, 8 pm), Tambores venezolanos (Grupo Herencia, 9 pm), Concierto llanero (Laurent Matei, Jorge Pacheco, José Tovar y Jesús Macero, 10 pm).

Plaza Vicente Emilio Sojo, del Teatro Teresa Carreño:

Jueves 25 de julio. Concierto llanero (Gonzalo Contreras, 9 am), Trova (José Garcés, 12.30 pm), Trova (Leonardo Murga, 2 pm), Repertorio Latinoamericano (Daisy Gutiérrez, 5 pm).

Viernes 26. Concierto llanero (Henry Gutiérrez, 9 am), Concierto de salsa (Corazón Salsero, 12.30 pm), Trova (Armando López, 2 pm), Concierto de salsa (Miguel Alcalá-Corazón Salsero, 5 pm).

Sábado 27. Concierto llanero (Aleida Ávila, 9 am), Concierto de salsa (Corazón salsero, 12:30 pm), Concierto llanero (Numan Aray, 2 pm) y Tambores venezolanos (Grupo Nardo, 5 pm).

Domingo 28. Concierto llanero (Manuel Martínez, 9 am), Canción necesaria (Marta Doudiers, 12:30 pm), Tambores venezolanos (Cofradía de San Juan, 2 pm), Concierto de salsa (Pedro Rivera, 5 pm).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios