El Museo de Bellas Artes de Caracas presentó a José Vivas, artista joven del mes

Recientemente, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) presentó la obra del creador venezolano, José Vivas, quien fue seleccionado como el artista joven del mes de julio 2019.

Texto: Prensa FMN

Para la inauguración de su obra, Vivas estuvo acompañado de familiares y amistades. El creador, oriundo de la ciudad capital, se valió de diferentes medios como la gráfica, la pintura, el muralismo, el ensamblaje y los volúmenes escultóricos para desarrollar su propuesta artística.

Su trabajo está inspirado en el estilo cinético, tal como lo han hecho otros artistas venezolanos como es el caso de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, entre otros. Vivas mencionó: “He trabajado en el diseño desde la perspectiva del color, sacando el lienzo 2D a una perspectiva 3D, inspirado en los grandes del estilo cinético de este país”. En el aspecto del color, el artista comentó se inspiró en el trabajo de Patricia Van Dalen, entre otros.

El galardonado como artista del mes en el MBA enfatizó que su trabajo ha sido netamente experimental, tanto de materiales, como en técnicas de pintura para realizar las figuras. Las piezas del artista que se encuentran exhibidas en el Museo de Bellas Artes llevan por nombre, Las Trinitarias, Coquette, y Violeta Inversa; dichas obras fueron extraídas de alguna manera de un entorno natural “de un jardín, que se ha  venido desarrollando y evolucionando por el color”.

De acuerdo a las palabras del creador venezolano en sus obras se pueden apreciar diferentes texturas, profundidades, colorimetría, degrades de los colores dependiendo de la iluminación, entre otras.

Vivas comentó que la idea de su arte nació porque trabajó en un sitio donde se desperdiciaba mucho material  y consideró “¿por qué no convertir estos materiales en algo perecedero para la humanidad?”. Asimismo, señaló que las personas deben concienciar acerca del cambio climático, puesto que “estamos cerca del cambio climático ya no es mañana, es ahorita entonces. ¿Por qué no aprovechar para aportar nuestro granito de arena desde los distintos puntos de vista que nos ofrece el arte?”.

Vivas, se tomó muy en serio el aspecto de la reutilización de los materiales debido a que, él considera que existe una gran gama de material para reutilizar, “lo único que hace falta es un poco de imaginación y creatividad para concebir cosas fabulosas”.

Finalmente, aprovechó la ocasión para exhortar a la nueva generación que aspira establecerse profesionalmente en las artes, “luchen por lo que quieren, persigan siembre esa llama que nos mueve y nos inspira, porque utilizando la imaginación se pueden crear grandes cosas”.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en