28 de julio, el nacimiento del Chávez cultural

Foto: Archivo

Un 28 de julio de 1954 nacía el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, como decía Gabriel García Márquez, “los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”.

Texto: Prensa MPPC

Por eso, el Comandante se alumbró a sí mismo, en parto natural o cesárea de emergencia, cada vez que los tiempos y las realidades nacionales le exigieron reinventarse.

De esta forma, conocimos al Chávez político, historiador, filósofo, economista, militar, religioso, y pare usted de contar. Pero, en cada una de sus vidas: la cultura estuvo presente.

De hecho, Chávez mencionó la palabra “cultura” de forma televisada al menos 1178 veces. La primera de ellas fue durante su campaña electoral en junio de 1998 durante un “conversatorio” con distintos periodistas en RCTV.

“Los niños, cuando llegan a la escuela, tienen que recibir un mensaje dignificante que les eleve el espíritu y no que los reprima (…) debemos prepararlos con libertad, con dignidad, a través de la cultura y la educación. La educación nuestra, la cultura nuestra, es uno de los planes de emergencia. Nosotros tenemos que prohibir que haya niños de la calle. No puede haber niños de la calle, los niños tienen que ser de la escuela, del papagayo, de la pelota, de la felicidad”, expresó.

Y la verdad, durante su mandato, se consiguió sacar a los niños de la calle (no matándolos ni metiéndolos en redes de explotación infantil, sino a través de la atención social integral).

Pero, además, apenas 7 años después se había alcanzado otro hito: El promedio anual de alfabetizados subió de 5 mil a 137 mil personas. Y en el 2005, la Unesco declaró a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, al certificar la alfabetización de 1,7 millones de personas.

De la mano de Hugo, la educación (desde la guardería hasta la universidad) se hizo gratuita; más de un millón de adultos obtuvo su título de bachiller mediante la Misión Ribas;7 de cada 10 estudiantes recibió una computadora sin costo alguno; la cantidad de docentes se elevó 468% (de 70 mil a 371 mil); se crearon 44 universidades; fuimos, incluso, el 5to país del mundo con el mayor número de estudiantes universitarios; y el tercer país de la región, cuya población leía, en mayor medida.

Por aquellos años, el 19 de mayo de 2004, también se anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El 10 de febrero de 2005 se le dio rango ministerial con cartera, lo cual implicó la asignación de recursos para proyectos y cultores.

Con Chávez, también nació la Misión Cultura y luego el programa Corazón Adentro, se creó la Fundación Museos Nacionales, el Centro Nacional de Historia, el de Fotografía, el de Diversidad Cultural y la Imprenta Nacional de la Cultura. Además se incluyó al renglón cultural en el Plan Nacional Simón Bolívar.

Durante su gestión surgieron la Editorial El Perro y la Rana, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Nacional del Disco, la Red Nacional de Salas de Cine Comunitario, la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional, la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, entre otras.

También vieron luz revistas para la divulgación histórica como Memorias de Venezuela, o semanarios como Todos Adentro.

De igual forma, el apoyo de Chávez al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue clave para lograr la trascendencia de este proyecto.

En estos tiempos de crisis y asedio económico, debemos recordar y defender sus logros. Así como la importancia transversal que posee la cultura en los tiempos difíciles.

Diría el comandante: “…No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr cualquier tipo de recuperación, ya sea de consciencia, de resurrección de pueblos, de profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quiénes podemos ser…”

Sin duda, podemos ser y seremos, como país, más y mejores.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en