Semana de la Afrovenezolanidad rinde tributo a la lucha contra la esclavitud (+Micro radial)

Desde el 2005 se conmemora en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, una fecha que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país.

Texto: AVN

Escuche o descargue el micro radial

En este sentido, a partir de este martes 7 de mayo se da inicio a la celebración de la semana de la Afovenezolanidad, con una programación nutrida creada por el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO).

Comienza por el Acto Oficial de Misa Afropluricultural, en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, oficiada por el padre Ramón Morillo a las 10:00 am, seguido por el día viernes 10/05/2019, en el cual se llevará a cabo el Acto de Ofrenda Floral en el Panteón Nacional al Libertador, a la heroína Matea Bolívar y al héroe Afro José Leonardo Chirino, contando con la participación especial de Manuel Moreno, Director de Grupo Herencia, por último, desde el Domingo 19/05/2019 al domingo 02/05/2019, se dará a conocer la Exposición «Arte Afrovenezolano» de las artistas Plástico: Dilia Romero e Ysabel Messuti, en los espacios de la Galería de Arte Nacional, a las 11:00 am.

El día histórico se celebra este 10 de mayo cuando se cumplen 223 años de la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirinos.

Es importante recordar que en el año 1795, un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Chirino,»inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes», según Centro Nacional de Historia(CNH).

Aún cuando, «Chirinos fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España», dio a conocer CNH.

Igualmente, el Día de la Afrovenezolanidad conmemora la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela.

Precisamente, para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004 el Comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Semana de la Afrovenezolanidad rinde tributo a la lucha contra la esclavitud (+Micro radial) […]