“Cuenta y Canta”: Continúa ciclo de conciertos en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez con homenaje al maestro Fredy Reyna

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para este jueves 7 de febrero, a las 10:30 a.m, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) continuará “Cuenta y canta”, ciclo de conferencias-conciertos en torno a la muestra “Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana”.

Texto: Prensa FMN

En esta oportunidad, el evento será dedicado a homenajear a Fredy Reyna, gran maestro del cuatro, artista y diseñador gráfico, con la participación del Enio Escauriza. El concierto, abierto para todo público y de entrada gratuita, se llevará a cabo en la sala 1 de este espacio de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas, en Caracas.

La actividad forma parte de la programación que lleva adelante el Medi, gracias a esta exposición, que hace una retrospectiva sobre un área del diseño y la gráfica que ha sido poco estudiada y abordada en el país: el diseño de discos. El proyecto hace un análisis sobre el diseño gráfico en los acetatos de larga duración, en el que se abordan las décadas de los 50 y finales de los 80 del siglo XX.

Fredy Reyna (Caracas, Venezuela, 3 de abril de 1917- ibíd, 26 de marzo de 2001) es considerado el gran maestro del cuatro solista en el país. Fue el primero quien cambió la visión del instrumento popular hacia los escenarios de concierto. No obstante, este importante artista exploró otras facetas más allá de la interpretación y la composición. Se destacó como titiritero, promotor musical y coleccionista de juguetes. Además, también sobresalió como artista gráfico, diseñando las carátulas de sus discos, así como las de otros intérpretes que fueron editados por su propia casa disquera.

Sobre el intérprete invitado, es de destacar que Enio Escauriza -quien fue discípulo de Fredy Reyna- es docente, ejecutante del cuatro, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, así como productor musical. Por medio de su labor la difusión de la música del cuatro venezolana traspasó fronteras internas y externas, tanto en audiencia como límites geográficos.

Además de la participación de Escauriza, También estará presente Alejandro Bruzual quien disertará con los presentes sobre la carrera de Reyna, sus aportes a la industria de la música, de las artes y en especial del diseño gráfico. Cabe resaltar que varias de las carátulas de discos diseñados por Reyna se encuentran expuestos en la Sala 1 del Medi.

Es de recordar que “Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana” fue inaugurada en noviembre del año pasado. La muestra es un logro investigativo de Alejandro Calzadilla y Mariana Alarcón, quienes contaron con la colaboración de Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy. Además, la museografía estuvo a cargo de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento.

Esta exposición contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y la Fundación Bigott..

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios