Criminales lideraron hechos violentos el 23-E

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vladimir Méndez/AFP

Organismos de seguridad del Estado afirmaron que tres cabecillas de bandas criminales estuvieron al frente de los hechos de violencia que tuvieron lugar en distintas zonas de Caracas entre el 23 y el 25 de enero de este año. Según información del diario Últimas Noticias (UN), los presuntos “líderes negativos” fueron identificados como Wilexis Alexander Acevedo Monasterios (El Wilexis), Gregory Rubén Rangel González (El Pran) y Leonardo José Polanco Angulo (Loco Leo), quienes crearon una ola de violencia en Petare, San Martín y El Valle.

Texto: CiudadCCS (Luigi Alvarez)

Los delincuentes que están vinculados con la venta de droga, extorsión, homicidio y robo de vehículos, supuestamente promovieron los acontecimientos que concluyeron en saqueos, agresión y daños materiales.

La noche del 23 de enero, alias Wilexis armó barricadas en los alrededores de la estación Palo Verde del Metro de Caracas y la redoma de Petare, donde murieron José Calcuarian (20), Richard Montaña, Yoendry Enrique Fernández (27) y Jhonny Marcano (28), reseñó Últimas Noticias.

En el artículo también se menciona que los saqueos, tranca de vías y quema de palos en la parroquia El Valle, se ejecutaron por orden de Leonardo José Polanco Angulo, alias “Loco Leo”, quien procedió junto a su grupo, “La banda de los 70”, en los sectores de Los Jardines, San Antonio, San Andrés y Las Malvinas.

UN afirmó que las acciones del loco Leo y su grupo comenzaban –según testigos– a partir de las 7 de la noche luego de que se escuchaban fuegos artificiales y unos disparos.

Asimismo se informó que en El Guarataro, San Martín y Los Eucaliptos el responsable de los disturbios presuntamente fue “Gregory Rubén Rangel González, alias El Pran, integrante de la banda del Macua, quien controla la venta de droga en los mencionados sectores caraqueños”.

San Martín fue una de las zonas donde se registraron varias pérdidas materiales, incluyendo la quema de vehículos particulares y transporte público, además del ataque al Metro de Caracas, el saqueo de licorerías y otros establecimientos comerciales. Según la información difundida por el diario, durante los conflictos del mes anterior, resultó muerto Esteban Salinas (24) uno de los jefes de la banda del Macua.

Las autoridades aún no han logrado capturar a los presuntos responsables.

Breve perfil

UN también divulgó parte del prontuario de los tres jefes de mafias que colocaron algunas zonas de la ciudad “de cabeza”, justo en un momento de coyuntura política que atraviesa el país, y en el que la imagen de “las guarimbas” retornó a las calles.

En este sentido, se mencionó que, entre otros delitos, “El Pran tiene 11 solicitudes emitidas desde distintos tribunales penales de Caracas por homicidios, tráfico de drogas y extorsiones”.

Mientras que “el Wilexis” presuntamente ha participado en robos, atracos a mano armada, homicidios (con más de seis asesinatos entre 2013 y 2018).

En cuanto a Leonardo José Polanco Angulo, UN destacó que se le atribuyen “cuatro solicitudes por homicidio y venta de drogas, según expedientes que reposan en el Palacio de Justicia de Caracas, de acuerdo a fuentes judiciales”.

El amplio prontuario del “loco Leo”

Los hechos de violencia acontecidos las noches del 23 y 24 del mes pasado en El Valle, sacaron nuevamente a la luz el nombre de Leonardo José Polanco Angulo, alías “Loco Leo”, a quien las autoridades atribuyen el líderazgo de dichos disturbios, además de poseer una extensa serie de crimenes en su prontuario.

“El loco Leo” es el jefe actual de “la banda del 70”, y uno de los delincuentes más buscados por las autoridades, por estar vinculado a gran cantidad de crímenes, incluyendo el ataque a las fuerzas de seguridad.

Uno de los hechos más recientes en el que se comprobó su participación, fue en noviembre del año pasado cuando un motorizado presuntamente perteneciente a la “banda del 70” arrojó una granada hacia uno de los puntos de control de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Avenida Intercomunal de El Valle.

En el suceso uno de los oficiales perdió la mano izquierda y posteriormente falleció, además resultaron heridos tres oficiales y un transeúnte.

Polanco asumió el liderazgo de la banda del 70 luego de que en el año 2016 resultara muerto, en un enfrentamiento con el Cicpc, Freddy Silva, alias “Cabeza de Bruja”, primer jefe de dicha organización criminal.

El loco Leo opera en El 70 de El Valle, Las Marías, La Rampla, Los Cardones, Primero de Mayo y El Cementerio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios