A través de un comunicado, las y los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), que participan en la Jornada Internacional por la Democracia y la Paz y en Solidaridad con la Revolución Bolivariana, manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano ante la arremetida del gobierno estadounidense y del Grupo de Lima.
En el comunicado, resaltan que Venezuela no necesita “ayuda humanitaria”. Señalan que, “con los fondos retenidos en EE.UU., que ascienden a alrededor de 23 mil millones de dólares, por ejemplo, el país podría importar los medicamentos necesarios para el pueblo venezolano durante 20 años”.
También resaltan haber recibido información actualizada y de primera mano sobre los efectos de la guerra económica, del bloqueo financiero y comercial, del desabastecimiento intencional y selectivo, de la hiperinflación inducida y de una agresión mediática sin precedentes. “Resultó estimulante constatar una vez más la fortaleza moral y la conciencia patriótica con la que el pueblo venezolano enfrenta este difícil momento de su historia”.
“Convocamos a todas y a todos los intelectuales, artistas y a los movimientos sociales a ser protagonistas en la defensa del pueblo venezolano ante la amenaza que significa la actitud entreguista del Grupo o cártel de Lima”, indican en el texto.
A continuación, el comunicado completo.
Venezuela no está sola
Las y los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), participantes en la Jornada Internacional por la Democracia y la Paz y en Solidaridad con la Revolución Bolivariana, apoyamos al Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y al pueblo venezolano frente al golpe de estado en curso y a la anunciada intervención militar del gobierno de EE.UU., junto a sus satélites.
Organizada en conmemoración del 4 de febrero de 1992, Día de la Dignidad Nacional, esta Jornada nos permitió recibir información actualizada y de primera mano sobre los efectos de la guerra económica, del bloqueo financiero y comercial, del desabastecimiento intencional y selectivo, de la hiperinflación inducida y de una agresión mediática sin precedentes. Resultó estimulante constatar una vez más la fortaleza moral y la conciencia patriótica con la que el pueblo venezolano enfrenta este difícil momento de su historia.
Recibimos datos muy significativos que demuestran que Venezuela no necesita “ayuda humanitaria”. Con los fondos retenidos en EE. UU., que ascienden a alrededor de 23 mil millones de dólares, por ejemplo, el país podría importar los medicamentos necesarios para el pueblo venezolano durante 20 años.
Un proyecto político que ha construido y entregado a la población 2 millones y medio de viviendas equipadas en solo 8 años, que lleva adelante una masiva campaña anual de vacunación y asegura que 7 millones 600 mil niños y niñas estén escolarizados, no puede asociarse a una “crisis humanitaria”.
La legitimidad del Presidente Maduro está fuera de discusión. Los datos del mismo ente electoral que reconoció la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, documentan que a las presidenciales concurrieron más de 9 millones de votantes, de los cuales un 67,84 por ciento optó por Maduro (más de 6 millones).
Apelamos a la conciencia de los hombres y mujeres amantes de la paz y de un orden mundial basado en el diálogo, en el respeto a la convivencia civilizada entre naciones, y a los principios del derecho internacional. En Venezuela se defiende hoy el principio de la soberanía de los Estados. La República Bolivariana de Venezuela está en el epicentro de la disputa geopolítica mundial. La agresión del imperialismo estadounidense es contra los pueblos de Nuestra América.
Apoyamos la senda de soberanía e independencia del proceso bolivariano con todas nuestras fuerzas. Convocamos a todas y a todos los intelectuales, artistas y a los movimientos sociales a ser protagonistas en la defensa del pueblo venezolano ante la amenaza que significa la actitud entreguista del Grupo o cártel de Lima.
Retomando la diplomacia de la paz y la unidad latinoamericana impulsada por Chávez y Fidel, la REDH ratifica su compromiso inquebrantable con el proceso revolucionario bolivariano y su autodeterminación.
Red en Defensa de la Humanidad
Caracas el 4 de febrero 2019