Con la participación de integrantes de la Comuna de Coropo, arrancó el pasado sábado 6 de octubre, en el Módulo de Atención Primaria de la Parroquia Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, el V Diplomado “Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal”, enmarcado en las líneas estratégicas de formación que adelanta la Misión Cultura Corazón Adentro con el aval de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Texto: Mision Cultura Aragua (Brenda Niño)
Así lo informó Pablo Romero, facilitador de la Misión Cultura en el municipio Linares Alcántara, quien indicó que ésta es la quinta cohorte del diplomado en territorio aragüeño, donde ya se han realizado cuatro en distintos ejes de la entidad, a fin de dar facilidad a las personas de los 18 municipios interesados en cursarlo.
“Esta cohorte cuenta con 26 personas inscritas, sobre todo cultores, cultoras y líderes comunitarios linarenses, miembros de la Comuna de Coropo, y aunque a la primera sesión asistieron 12, ya hemos contactado al resto y este viernes, Día de la Resistencia Indígena, daremos una sesión complementaria para igualarlos y continuar el día sábado 13 las clases, en horario de 9:00 am a 1:00 pm, con todo el grupo”, precisó Romero.
Explicó que el primer módulo, de cuatro horas, el cual trata sobre autobiografía y perfil retrospectivo lo impartió la también facilitadora de la Misión Cultura, Brenda Niño, quien dio una amplia explicación del tema, antes de proceder a la parte práctica.
“Fue una clase dinámica y participativa porque los cursantes fueron muy explícitos en eso de quiénes somos, qué queremos ser y qué queremos saber con este diplomado, que es el fin que quiere el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Misión Cultura Corazón Adentro, que nos da la Universidad Simón Rodríguez”, comentó
Indicó que el diplomado consta de 180 horas, y está previsto que culmine a finales de diciembre. Tiene cuatro fases, la primera de sensibilización frente a valores éticos, políticos y culturales; la segunda amplía la visión socio-cultural y la gestión colectiva; la tercera de investigación cultural y organización comunitaria, comunicación y Poder Popular en el territorio y, la cuarta, la consolidación de los aprendizajes con la presentación de los resultados.
Agregó que la temática de los proyectos es amplia y libre, no está supeditada al ámbito artístico-cultural, sino al desarrollo de las comunidades, lo productivo y lo político. Asimismo, indicó que el contenido del diplomado es flexible según el territorio donde se realice.