Ecuador expulsa a embajadora venezolana ante respuesta de Jorge Rodríguez a Lenín Moreno

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carol Delgado, embajadora venezolana en Ecuador (Archivo)

El Gobierno de Ecuador expulsó este jueves a la embajadora de Venezuela en ese país, Carol Delgado, y la declaró “persona no grata” en respuesta a las declaraciones del vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien desmintió las cifras aportadas por el presidente de ese país, Lenín Moreno, sobre los migrantes venezolanos que supuestamente habrían sido acogidos por dicha nación.

Texto: Correo del Orinoco y Alba Ciudad

En un comunicado oficial, el gobierno ecuatoriano califica de “ofensivas” las declaraciones del ministro y atribuye la causa de la migración venezolana hacia territorio ecuatoriano al “socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia”.

El comunicado sorprende por lo contradictorio, dado que Lenín Moreno fue vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, considerado uno de los principales líderes latinoamericanos del Socialismo del Siglo XXI.

“Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, señaló la cancillería.

El pasado miércoles en rueda de prensa, Rodríguez hizo referencia a la situación de migrantes venezolanos y rechazó que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su discurso en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, aportara cifras incorrectas sobre la acogida de venezolanos en ese país.

“En Ecuador, estamos recibiendo diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos. Los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis; mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control”, dijo Moreno en su discurso el pasado 25 de septiembre. “Hemos realizado decenas de miles de chequeos de salud a los más de 1 millón de hermanos, que han dejado sus hogares para buscar mejor suerte, en la mayor diáspora de la historia de nuestro continente”, afirmó.

Moreno también llamó en su discurso a una “acción continental” para encontrar “una solución estructural” a los problemas de Venezuela. “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran“, dijo citando a José Martí.

Al respecto, Jorge Rodríguez respondió este miércoles: “No puedo creer que pueda ser tan mentiroso”, dijo en referencia a Moreno. “Lo escuché decir que al Ecuador entraban diariamente 6 mil venezolanos con enfermedades; eso implicaría que 140 autobuses salen desde Venezuela diariamente hasta Ecuador”. También rechazó la cifra de un millón de venezolanos viviendo en Ecuador, la cual “solo pudiera obtenerse si 140 autobuses salen diariamente en un periodo de 7 años”.

También leyó cifras oficiales del gobierno de Ecuador según la cual ingresaron 95 mil venezolanos a Ecuador, pero luego salieron 92 mil, lo que denota que muchos venezolanos tienen familiares en Ecuador y acostumbran ir y regresar a dicho país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios