Autoridades nacionales debaten sobre herramientas para potenciar calidad de educación técnica (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Este sábado se realiza la  jornada de trabajo Avances y retos de la Educación Técnica para el año escolar 2018- 2019, desde los espacios  del auditorio de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas.

Texto: VTV y Alba Ciudad

Escuche o descargue el micro radial 

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, lidera esta actividad donde se encuentra acompañado con representantes regionales de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fedes), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Programa todas las Manos a la Siembra, y el ministro del Poder Popular de la Cultura, Ernesto Villegas.

Istúriz manifestó que las escuelas tienen que generar conciencia, valores con una cultura del trabajo y no se aprende lo que no se hace. “El Inces y las escuelas técnicas deben ser un solo equipo para potenciar la formación técnica de los muchachos desde el hacer”.

Dijo que la calidad educativa debe estar asociada a la pertinencia con la realidad y el desarrollo social y productivo de la nación. “Aprender haciendo es el concepto robinsoniano de la Revolución y esto es lo que se quiere profundizar en las escuelas. Yo no quiero que los muchachos aprendan solo en un salón de clases sino que deberían aprender resolviendo los problemas en la comunidad”.

Asimismo, afirmó que una escuela técnica industrial tiene que resolver los problemas de electricidad, los problemas de las bombas de agua. “Saben cómo aprende un muchacho? Cuando su comunidad tenga agua porque él arregló la bomba”.

Señaló que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,  le preguntó cuál era  el problema que se debe abordar en las escuelas y le respondió que se debe enamorar a las maestras y a los maestros para que ellos se sientan entusiasmados, convencidos y comprometidos con la educación.

Por su parte el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que la educación técnica permite el aprender haciendo de una manera mucho más efectiva que la escuela tradicional.

“Creemos que deben formar parte de un mismo sistema que tenga varias salidas en técnico medio pero que también tenga prosecución al técnico superior y puedan salir licenciados en distintas áreas y disciplinas del arte y la cultura. No solo es un técnico, es un individuo integral con un valor robinsoniano”, concluyó el ministro.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios