Un caso inédito se registró el pasado mes de enero en el departamento del Caquetá en Colombia, donde funcionarios de la Policía Nacional del país neogranadino desmantelaron y detuvieron a una banda que se dedicaba a estafar a los narcotraficantes de la región, entregándoles pasta hecha con maíz en vez de pasta de coca. A los narcotraficantes, a quienes la prensa señala como “los denunciantes” o “los clientes estafados”, las autoridades apenas refirieron que los investigarían.
La noticia fue reseñada en enero pasado por portales como Noticias Caracol o Pulzo.
“En medio de la selva de la cordillera oriental, en el sur del departamento, las autoridades ubicaron a los miembros de la banda que se hacía pasar por disidencia o ‘grupo armado residual'”, señala la noticia de Caracol. “En su poder tenían un supuesto cargamento de pasta de base de coca, enterrado en canecas, que en realidad era maíz. Cuando sus clientes, los narcotraficantes, llegaban a terminar la transacción, eran retenidos”.
El coronel Javier Navarro, comandante de la Policía de Caquetá, declaró para los medios: “Estas personas utilizaban fusiles neumáticos y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares”, lo que fue usado para justificar su detención.
Indicó que las personas que “estafaban” a los narcotraficantes “serán judicializados por estafa, hurto y uso privativo de prendas oficiales”, mientras que a los “clientes engañados”, como los denomina la nota de Caracol, apenas se les va a investigar.
“Como los que denunciaron el caso fueron las mismas personas víctimas de la estafa, el oficial dijo que las van a investigar para determinar su relación con el tráfico de estupefacientes”, señaló la nota del sitio web Pulzo.
Aunque este hecho ocurrió en enero, la noticia se ha viralizado recientemente en Venezuela, país que, paradójicamente, es acusado por el gobierno de Colombia de ser un “narcoestado”. El hecho de que las fuerzas de seguridad colombianas hayan actuado contundentemente contra un grupo que engañaba a narcotraficantes entregándoles pasta de maíz en lugar de pasta de coca, ha causado indignación entre numerosos grupos de opinión en Venezuela.
NARCO-ESTADO: ¿#Venezuela o #Colombia? La cadena Paracol reporta que autoridades colombianas atendieron diligentemente denuncias de NARCOTRAFICANTES que -engañados en su buena fe- fueron estafados por tipos que les ofrecían pasta de coca y en realidad les daban maíz (verídico) pic.twitter.com/zjRchfMnYq
— Ernesto Villegas P. (@VillegasPoljak) September 15, 2018
Saludos.
Esto es el colmo de la desfachatez, es decir que en la “hermana república” pueden ir estos delincuentes como lo son los narcotraficantes a poner una denuncia de que fueron estafados y la policía va investiga a los presuntos estafadores pero ni siquiera someramente investigan a estos criminales traficantes que país tan lleno de inmoralidad, allá si hay una verdadera crisis humanitaria que aun no ha llegado a su máxima expresión, esperen a que aumenten la gasolina En Venezuela y verán como “estallan” muchas ciudades colombianas fronterizas que son unos PARASITOS de nuestra patria.