Fiscal General: Han sido capturadas 885 personas por hechos de corrupción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofreció este jueves un balance sobre los resultados que han obtenido en la lucha anticorrupción, impulsada por el Gobierno Nacional, donde destacó que hasta los momentos han capturado a 885 personas. Esta información fue suministrada por el Fiscal en rueda de prensa, donde explicó que “hemos aprehendido a 885 personas por delitos de corrupción. Se han acusado a 989, de las cuales 569 han sido condenadas por admisión de hechos”. En este sentido, Saab recordó: “a mediados de junio desde el Ministerio Público (MP), develamos un caso de corrupción en la empresa mixta Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro), dichas investigaciones han sido confirmadas por los imputados”.


Texto: Prensa Digital MippCI

Estas investigaciones detectaron además irregularidades en dos contratos realizados con la compañía Guss Productions, por lo que el MP solicitó la orden de captura contra Juan Manuel Requesens Páez, quien es presidente de Servireque Global y dueño de las cuentas a donde fueron depositados los dólares producto de este delito, refirió el Fiscal General.

Siguiendo con sus declaraciones, Saab ofreció detalles además sobre el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela, con sede en Viena, donde también recordó que “en diciembre del año pasado se informó sobre la alteración de los precios de venta internacional del crudo venezolano por parte de esta filial, que produjo pérdidas entre 2009 y 2015 por al menos 4 mil 800 millones de dólares”.

Ante esta investigación sobre corrupción y desfalco a Pdvsa, el fiscal resaltó que “se emitieron cuatro órdenes de aprehensión contra los responsables de la mencionada filial y la directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación de Pdvsa, Nélida Izarra.

Izarra resultó aprehendida y condenada a cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de “peculado doloso impropio, concierto de funcionario con contratista y asociación”, no sin antes admitir, todos los hechos que los fiscales del MP le presentaron, dijo Saab.

“La condena incluye prohibición del ejercicio de cargos públicos y multa proporcional al daño patrimonial causado, para lo cual se ejercerá acción civil; esta admisión demuestra la seriedad de las investigaciones desarrolladas por nuestros fiscales con el apoyo de los cuerpos auxiliares de justicia del Estado; además por este caso siguen evadidos Bernard Mommer, Irama Quiroz de Mommer y Mariana Zerpa Morloy”, resaltó.

Delitos Económicos

En este mismo orden de ideas, Saab dio a conocer información sobre la actuación del Ministerio Público (MP) contra los delitos económicos, donde resaltó que, cumpliendo con los anuncios hechos por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y ante el despliegue de los 69 fiscales especialistas en crímenes económicos, en una semana han recibido 140 casos por incumplimiento de los precios acordados.

Explicó que, de esos casos, 111 se presentaron en flagrancia, con un total de 131 personas detenidas, 92 quedaron privadas de libertad, 29 con medidas cautelares sustitutivas y 10 con libertad plena.

“Es de resaltar que entre los privados de libertad se encuentran varios gerentes de grandes cadenas comerciales, quienes especulaban y acaparaban productos de la cesta básica en perjuicio de la población; estas personas han sido imputadas por los delitos de reventa, especulación, acaparamiento, boicot y desestabilización económica”, indicó.

Asimismo, ordenó instrucciones a los fiscales que se encuentran desplegados en el territorio nacional, para que inspecciones a las grandes cadenas de comercio de manera sorpresiva.

“Damos instrucción a fiscales superiores para que inspecciones a las grandes cadenas de comercio a cualquier hora, de forma sorpresiva. No vamos a permitir el remarcaje de precios, ni la violación de los acuerdos alcanzados para la regulación de los 25 productos regulados por el Gobierno”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios