Otorgan beneficios a segundo grupo de 40 procesados por hechos de violencia política (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, se reunió este sábado con los garantes del otorgamiento de beneficios procesales en el marco de un proceso que otorgó medidas amplias a un segundo grupo de 40 venezolanos privados de libertad vinculados con hechos de violencia política entre 2002 y 2018. “Requerimos el compromiso expreso de ustedes de apartarse por siempre de la violencia política, del odio y de la intolerancia”, refirió la también presidenta de la ANC ante el grupo de beneficiarios.


Texto: CiudadCCS / Fotos: AVN (Pedro Mattey)

Recordó que “la única vía posible es la lucha política pacífica”. En ese sentido, afirmó que “sabemos que pueden pensar distinto, militan en partidos opuestos, pero tienen espacios democráticos”.

Segundo grupo de 40 "presos políticos" reciben beneficios procesales este 2 junio 2018

“Ustedes salen hoy al reencuentro con su familia, con sus amigos y compañeros. Queremos que lleven este mensaje: ya basta de odio. Basta de intolerancia. Tenemos que entendernos. Alejarnos de las vías de la conspiración; de los golpes de Estado”, exhortó Rodríguez durante su alocución.

Por otro lado, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, realizó una rueda de prensa desde la sala de prensa Simón Bolívar donde recordó que son “beneficios amplios por parte de los tribunales de la República en aras de la paz, de la reconciliación, de la búsqueda de diálogo profundo entre venezolanos”.

Exhortó a los beneficiarios a no seguir los guiones promovidos por fuerzas extranjeras para incurrir nuevamente en hechos de violencia política. “Del nunca más violencia para atentar contra la Constitución, contra las personas, contras los bienes públicos y privados. Nunca más delitos de odio”.

Jorge Rodríguez: Van 79 "presos políticos" liberados o con beneficios procesales

En ese sentido, indicó que en aras de fortalecer el proceso de paz y de reconciliación nacional “llamamos a estrechar la mano que se les está tendiendo para el diálogo y la paz”.

Rodríguez criticó que personeros de la oposición venezolana busquen restar importancia a estas medidas. “Entre ayer y hoy 79 personas han sido beneficiadas, pero ellos hablan de cinco o seis: los más mediáticos”.

Foto: Mippci

Entre las personas que recibieron este sábado estos beneficios procesales se encuentra Gilber Caro, diputado suplente por Voluntad Popular en la Asamblea Nacional en desacato, quien fue detenido en enero de 2018 en un peaje de Guacara, estado Carabobo, al portar un fusil de guerra con los seriales devastados, cartuchos y tres barras de explosivo C4, que habían sido negociados con grupos paramilitares de Colombia, para generar hechos de violencia en el país.

Un total de 79 personas procesadas y condenadas por delitos vinculados a la violencia política entre los años 2002 y 2018 han recibido entre este viernes y sábado distintos beneficios procesales por parte del Poder Judicial venezolano.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Amarilla con la participación de los miembros de la comisión, entre ellos el Fiscal General, Tareck William Saab, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz y el secretario de la comisión, Larry Devoe.

Reunión privada previa. Foto: Pedro Mattey, AVN

Asimismo, estuvieron presentes los garantes del proceso, el político Pedro Pablo Fernández, dirigente de Copei, y los gobernadores Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui, y Ramón Guevara, del estado Mérida.

Este viernes se anunció el inicio del proceso ante el primer grupo de 39 beneficiarios de las medidas sustitutivas, entre las que destacan: libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, medidas otorgadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).




Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios