El batik de Indonesia fue el protagonista en el Cruz-Diez

Con la conducción de Ángela Mata, diseñadora, artista y profesora, se llevó a cabo en el Museo de la Estampa y del Diseño “Carlos Cruz-Diez”, de la Fundación Museos Nacionales (FMN), la ponencia sobre el batik, técnica que se usa en el sur y sureste de Asia para crear diseños y estampados sobre tela.

Texto: Prensa FMN

La actividad, que se efectuó en el marco de la exposición Trajes y accesorios de las mujeres del mundo, fue presenciada por estudiantes de primaria del Colegio Corazón de María (San Agustín del Norte) y cursantes del primer año del ciclo diversificado de la U.E.N Experimental Venezuela, ubicada en Bellas Artes.

Además del público presente, también se contó con la participación de representantes de la embajada de la República de Indonesia, encabezados por su agregado cultural Wahid Fairus.

Durante el desarrollo de la ponencia, Mata explicó aspectos esenciales de ese país insular de más de 17 mil islas y 255 millones de habitantes ubicado entre el sudeste asiático y Oceanía. Su cultura, religiones, geografía, organización política y tradiciones fueron algunos de los aspectos relevantes tratados como introducción a la charla.

Posteriormente Mata enfocó su discurso en torno al batik, una forma tradicional de tratamiento de la tela. Esta técnica —que fue declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad en 2009— es usada para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las áreas del tejido que no van a ser teñidas, el tinte se fija entonces en las zonas no cubiertas por la cera. El proceso se puede repetir tantas veces como sea necesario, lo que da la posibilidad de sobreponer colores y crear hermosos diseños.

Batik es una palabra de origen javanesa que significa dibujar (o escribir) con puntos usando cera. Entre los temas preferidos para los diseños se encuentran las flores, las megamentum (nubes lluviosas) y las parang (espadas).

“Con el batik se pueden crear múltiples y coloridos estampados. Los tradicionales en Indonesia son las nubes de lluvia y las espadas. Las primeras significan vida, regeneración, belleza. Pero si están de forma vertical son rocas lo que se traduce en fortaleza y fuerza. En tanto que la espada representa poder, liderazgo y siempre tienen que estar verticales. El diseñador de modas debe tener mucho cuidado al momento de cortar una tela batik, porque si lo hace de forma incorrecta pierde su significado”, señaló.

Existen tres formas de realización: el batik tulis, proceso manual tradicional; el batik cap, en el que se usan sellos de cobre y el batik impreso, que es un proceso mecanizado e industrial.

Entretanto, el agregado cultural de Indonesia, Wahid Fairus, destacó que es importante que los jóvenes conozcan más sobre su país, sobre todo, por la enorme distancia geográfica que existe entre el archipiélago y América Latina. “Ojalá que con esta actividad se despierte en los asistentes y el público en general un interés por conocer a Indonesia, a su gente y su cultura”, expresó.

Fairus informó que la embajada de su país —ubicada en Prados del Este— tiene un programa denominado Canting Club, donde las personas interesadas pueden iniciarse y practicar esta milenaria técnica de estampado en tela. Para los interesados en participar pueden comunicarse por los números 0212-9762725 y 0212-9773173.

La ponencia culminó con una pequeña actividad en la que los niños pudieron apreciar los diferentes diseños que los representantes de Indonesia llevaron al museo y una introducción al diseño de batik realizada por la misma Ángela Mata.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios