ANC rindió homenaje al maestro José Antonio Abreu

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: ANC

Este miércoles la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, dio a conocer el acuerdo sobre el reconocimiento al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela, quien falleció el pasado 24 de marzo, en la actividad estuvieron presentes los familiares del gran maestro, así como miembros de la orquesta.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

La presidenta del ente legislativo, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida a los familiares y al director ejecutivo del Sistema de Orquestas, Eduardo Méndez, a Xavier Moreno, miembro de la directiva y a los jóvenes, Esthefany González, Andrés Rivero, Alexey Pérez y Frechen Davalillo, por estar presente para rendir un homenaje al maestro de maestro, quien además llevó el nombre de Venezuela a los más alto.

Para Rodríguez, el sistema de orquesta es uno de los sistema sociales más hermosos que puede tener Venezuela, recordando que fue con el comandante Chávez, que este programa tuvo más expansión en los niños y niñas del pueblo venezolano, siendo el presidente Nicolás Maduro, el encargado de continuar con este legado tan importante.

“Cuando nos acercamos al niño un millón en este sistema que enseña la tolerancia, que enseña el amor, que enseña la paz a través de la música, sabemos que el futuro de Venezuela está garantizado con jóvenes como ustedes. Que el Sistema de Orquestas, también creación del maestro Abreu, resguarda a la patria Bolivariana”, expresó.

En ese mismo sentido, recordó la espada de Bolívar que le fue entregada al maestro como parte de un reconocimiento, a un gran venezolano, “no partió, sino que inicia a un tránsito a la inmortalidad, el maestro Abreu, está con nosotros en esa espléndida obra que legó para Venezuela, en cada sonrisa de estos niños y niñas, está la gestión de la obra del maestro Abreu”.

El homenaje estuvo acompañado de un video que realizó el sistema de Orquestas, en el que el maestro Abreu expresaba que, “un niño, materialmente pobre, se convierte en rico espiritual a través de la música y una vez que, ya es un rico espiritual a través de la música, su mente, su alma y su espíritu, está preparados para salir adelante. Ahora estamos batallando desde el campo del arte para unir estas nuevas generaciones, estos niños, estos jóvenes de América Latina, bajo el ideal de la música, hacia un continente que sea realmente lo que quería el Libertador Simón Bolívar·”.

Asimismo, enfatizó el gusto del venezolano hacia la música en todos sus géneros, recordando los años que transcurrieron en la enseñanza y capacitación a jóvenes y niños en grandes escalas, conquistando varios territorios en el país. Su ambición de enseñanza a largo plazo, pueden evidenciarse en las palabras que transmitía, aun sabiendo la tarea y responsabilidad que podría significar para el futuro.

Nueva junta directiva

Delcy Rodríguez, aprovechó la oportunidad para agradecer a las hermanas del maestro Abreu y al presidente Nicolás Maduro, por haber asignado una nueva junta directiva para el Sistema de Orquesta, en la que forma parte de ella.

“Realmente para mí es un honor, lo hago con el mayor sentimiento de aprender mucho del sistema de Orquesta, en palabras del maestro Abreu, lo que aprende un niño a través de la música, la igualdad, la inclusión, ahí están las palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar”, agregó la presidenta de la ANC.

Informó que para el año 1998 el Sistema de Orquesta contaba con 87 mil niños inscritos, para este mes se estima llegar a un millón. Por ellos agradeció a quienes pudieron realizar este sueño de muchos niños y niñas de nuestro país.

Por otra parte, el director ejecutivo del Sistema de Orquesta, Eduardo Méndez, desde la tribuna de oradores, dirigió unas palabras en honor al maestro Abreu, en nombre de quienes hacen parte de tan valioso trabajo, detallando el proceso que realizó el maestro para lograr lo que se convirtió, en un sueño de miles.

Destacó que el maestro fue nombrado como embajador de Buena voluntad para la música y la paz por la Unesco. Además recibió el premio Unicef, por haber dedicado su vida a la tutela de la infancia y la adolescencia, así como la recuperación de grandes problemas a través de la música, esto sin dejar a un lado la calidad humana excepcional con la que contaba Abreu.

Por último, el segundo vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso, quien esta vez no habló como Constituyentista, sino como músico y amigo del maestro, recordó que Abreu llegó con su método hasta los niños y jóvenes para que aprendieran a tocar instrumentos, siendo una gran virtud que todos los músicos del mundo deben agradecer.

Con gran emotividad, reconoció la constancia que mantuvo aquél músico para lograr el gran objetivo del Sistema de Orquesta y coros Juveniles de Venezuela, gracias también a los recursos que fueron aprobados por el entonces presidente, Hugo Chávez, “nos sentimos profundamente orgullosos de que José Antonio Abreu sea venezolano, sea ese verdadero ícono en el mundo”.

Foto: ANC

Foto: ANC

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios