Rindieron homenaje a Perán Erminy en la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Los espacios expositivos de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, sirvieron este miércoles 14 de marzo, como escenario para recordar al docente, crítico y artista plástico Perán Erminy, quien falleció el pasado martes 6 de marzo, a los 89 años de edad.

Texto: Correo del Orinoco 

Durante el conversatorio titulado Los mitos de la modernidad, participaron el maestro Juan Calzadilla; el crítico venezolano, asesor, curador y profesor universitario, Gabino Matos y el también artista y curado, Francisco Da Antonio.

En su intervención, Calzadilla comentó que Erminy siempre escapaba a las etiquetas y en este sentido es muy difícil de catalogar o “encajonar”, aun cuando fue, “al menos, durante un tiempo”, un hombre comprometido que defendió especialmente “las artes marginales, el arte naíf, lo popular” y se opuso a lo que él consideraba como una neocolonización.

Perán Erminy, a juicio de Calzadilla, durante mucho tiempo asumió una postura latinoamericanista que, sin embargo, no se oponía a la adaptación de tendencias foráneas, siempre que estuvieran expuestas desde una perspectiva local.

“Perán era un crítico de izquierda, eso hay que decirlo. Eso no lo quiere reconocer la derecha que lo sustrajo y se lo llevo a una universidad a dictar clases sobre el renacimiento”, remató el Premio Nacional de Cultura en conversación con el Correo del Orinoco.

Por su parte, Gabino Matos enfocó su participación en destacar tres aspectos fundamentales de la personalidad de Perán Erminy que pernearon hacia sus críticas, como lo son la coherencia, la humildad, su naturaleza didáctica y su tendencia a observar todo dentro de su respectivo contexto.

Erminy “siempre fue coherente con lo que pensó, escribió y dijo. Fue humilde, con una sencillez que siempre exponía. Siempre que daba una crítica la contextualizaba, con referencias a otras obras, del mismo autor o de otros. Y siempre tuvo una dimensión pedagógica que yo llamo, mediación pedagógica, se esforzó siempre en hacerse entender, en hacer que la obra de arte fuera cercana y comprensible, al menos a la parte del gran público”, destacó Matos.

Para el profesor universitario, Erminy es una referencia obligatoria en el estudio de las artes plásticas modernas y contemporáneas en Venezuela.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios