Ministro Villegas: José Martí es patrimonio de toda Nuestra América (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas ratificó este domingo 28 de enero, en el acto de conmemoración del 165 aniversario del natalicio del prócer de cubano José Martí, que el revolucionario es un patrimonio no solo del país caribeño sino de toda Nuestra América. “Martí es un buen hijo de Bolívar. Martí es un bolivariano temprano y a carta cabal. Por eso los venezolanos nos sentimos Martianos y los cubanos se sienten, también, Bolivarianos. No es de ustedes, solamente, Martí, hermanos de Cuba. Es Martí, también, patrimonio de Nuestra América. Como no es nuestro Bolívar solamente, es de ustedes también”, dijo el titular de la cartera de Cultura desde la plaza José Martí, ubicada en la parroquia Altagracia, en Caracas.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Alexander Lourido

Señaló que el concepto de Nuestra América es un concepto que promovió el líder cubano que aún, en la actualidad representa el ideal de la soberanía venezolana. “Celebrar a Martí es celebrar la identidad nuestroamericana que conceptualmente es obra suya. La independencia y autodeterminación de nuestros pueblos, es la integración latinoamericana y caribeña y la unión indestructible de Cuba y Venezuela”, destacó.

Villegas recordó las palabras que el Comandante Chávez profirió sobre Martí un 19 de mayo del año 2004 “en el aniversario 109 de su caída en combate”: “La muerte de Martí fue producto del valor, un valor rayando en la audacia, en la temeridad y en la gloria. Martí no había combatido nunca en guerras con armas en la mano, pero fue quien armó la revolución. (…) Armó las ideas y la logística. Produjo la unión de las distintas corrientes que había en Cuba”.

En este sentido, dijo: “Celebrar a Martí es celebrar también la continuidad de su legado en las realizaciones y en la presencia de Fidel y de Chávez”.

Al finalizar su alocución, anunció que el ente ministerial que representa asumirá la protección de la plaza que lleva el nombre del prócer cubano. “A partir del día de hoy el Ministerio del Poder Popular para la Cultura asume, por el principio del punto y circulo, el mantenimiento de todos estos espacios, para que todos los días Martí este en un entorno brillante y de decoros como se merece”, sentenció.

Cuba y Venezuela, dos naciones que resisten y vencen

“En nosotros estará eternamente el agradecimiento por haber acogido en su peregrinaje libertario a nuestro, vuestro y de todos José Martí”, dijo el excelentísimo embajador de la República de Cuba en Venezuela, el Doctor Rogelio Polanco al recordar que el prócer cubano llegó a tierras venezolanas en su incesante lucha por la independencia de la isla.

Insistió en que el legado de Martí sigue vigente en la actualidad. “´Solo una fuerza necesita un pueblo, no desconfiar de su fuerza y vence el que insiste´, sentenció Martí. Cuán cercana esas palabras hoy, en esta Venezuela Bolivariana que resiste y que vence”, expresó. “Por eso estamos hoy Cuba y Venezuela en Revolución Bolivariana y Martiana afincados en nuestra dignidad, insistiendo en nuestros principios amparados en la fuerza moral de nuestros pueblos. Desafiando a imperios y a sus lacayos y seguros de que quien resiste vence”, aseveró.

Por su parte, el historiador Vladimir Acosta en su calidad de Orador de Orden de la actividad dedicó una clase magistral sobre las luchas por la independencia de Cuba que lideró José Martí y concluyó que el revolucionario dedicó su vida a la conquista emancipatoria de su patria.

“Martí murió luchando con armas en la mano por la independencia de su patria para enfrentar el imperialismo norteamericano y conquistar la independencia de su país. No solo escribió, no solo fue orador, no solo hizo poemas, sino que escribió y murió en combate por esa revolución por la cual él había dado prácticamente su vida”, reflexionó.

En el acto, estuvieron presentes el viceministro de Patrimonio e Identidad, Oscar Sotillo; el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza; la directora de la Casa Nuestra América José Martí, Zaida Castro Delgado; y un representante del Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela, Jhonny García. Además de Cuba, también participaron representantes diplomáticos de ocho países acreditados en Venezuela: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Saharaui y Uruguay.

La jornada terminó con un repertorio musical de la cantante venezolana Daysi Gutiérrez y su grupo, quienes entonaron: El cantar de la historia de Alí Primera, Pradera verde habanera y El Brillo de lo Humano, obras de su autoría y el recordado tema Guatanamera, cuya letra basada en las primeras estrofas del poema “Versos sencillos” del propio José Martí, adaptada por Julián Orbón y dada a conocer inicialmente por Joseíto Fernández en los años 30 del siglo pasado, si bien la interpretación más conocida en la actualidad es la de Celia Cruz.





Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios