Foro constituyente resaltó logros de la revolución en materia cinematográfica y honró a sus creadores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes se desarrolló, en la sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias, en Caracas, un conversatorio constituyente cinematográfico con la participación de diferentes creadores y trabajadores del séptimo arte venezolano, ello en celebración de la semana del Cine en Venezuela, que cumple 121 años en nuestro país el próximo domingo.


Texto: Alba Ciudad (LBR)

Mary Pemjean, viceministra para el fomento de la Economía Cultural, señaló que a sólo dos días de celebrarse el Día del Cine el próximo 28 de enero, cumpliendo 121 años en el país, se realizó este importante foro con el apoyo de la Cinemateca Nacional, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y la Unearte. “Estuvimos viendo y hablando del desarrollo cinematográfico en estos años de revolución. Hay sectores que han tratado de hacerlo ver como un día gris, cuando es mucho lo que tenemos que celebrar en 121 años”.

Realizaron jornada de reflexión sobre el cine venezolano en el Museo de Ciencias

Resaltó que el Cnac ha permitido el financiamiento de innumerables películas en estos años, lográndose una verdadera libertad creativa. Indicó que los cultores de todas las artes, incluyendo el cine, la danza o las artes plásticas, “son llamados por nosotros a hacer de nuestra cultura una creación constante”. Pide que se muestre nuestro país, lo que somos, lo que tenemos y nuestra grandiosa riqueza. “No permitamos que el Imperio, que esta guerra que nos tiene, nos quite eso”.

El domingo, en la celebración del Día del Cine, diferentes cineastas como Liliane Blaser, Edmundo Aray, Román Chalbaud o Carlos Azpúrua serán reconocidos por haber proyectado historias de nuestro país; “a los que creen que la Patria se construye haciendo historia”.

Indicó que el uso de las criptomonedas en bienes y servicios culturales, propuesto por el gobierno bolivariano, “permitirá que podamos desprendernos de ese DolarToday” y busca que se puedan producir, a partir de estas criptomonedas, los implementos que se necesitan los artistas de las diferentes plataformas, entre ellas el cine. “Hay gran interés desde este sector; la gente está muy interesada en conocer un poco más”, dijo recordando que el próximo 7 y 8 de febrero habrá una jornada sobre el tema en la Biblioteca Nacional.

Por su parte, Aracelis García, del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), indicó que en el foro se hizo un homenaje a Diego Rísquez, “un hombre a quien hemos respetado mucho quienes hemos compartido por muchos años el gusto por el cine”, así como a Román Chalbaud por “su compromiso con una narrativa y una estética que defendemos”. Indicó que “en ellos dos nos hemos sentido reflejados por su visión de la venezolanía y ambos nos hacen sentirnos orgullosos de ser venezolanos”.

En el foro se continuó la discusión sobre el Plan de la Patria y el compromiso que debe existir desde el Estado para el fomento de la cinematografía nacional. Resaltó la Villa del Cine y Amazonia Films como grandes construcciones del cine venezolano creadas en revolución, así como la Cinemateca Nacional y el Cnac; juntas son 4 instituciones importantísimas en el sistema de producción del cine venezolano. También resaltó la Ley del Cine como instrumento jurídico que permitió la creación del Cnac y su rectoría en materia cinematográfica.

Otros de los logros son los gremios cinematográficos que cohabitan en nuestro país y que se seguirán estimulando como parte de la participación popular, sin importar la visión del país que puedan tener sus miembros.

Se estrenaron 17 películas el año pasado en Venezuela, a pesar de la visión a nivel internacional de que nuestro país supuestamente estaba en guerra o paralizado; muchas fueron financiadas por el Cnac, y ello a pesar de la cinematografía que proviene del exterior. El cine internacional también obtuvo 59 premios internacionales en 2017.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios