Convocan a conversatorio “A 47 años del Congreso de Cabimas, propuestas para la Constituyente” este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Reseña del Congreso de Cabimas de 1970 en la Revista Vea y Lea, Caracas, n.° 61. Tomado del libro “Memorias del Congreso Cultural de Cabimas” de Joussette Rivodó y José Luis Omañan, por la Editorial El Perro y la Rana, 2017

La profesora universitaria Chela Vargas, el poeta Juan Calzadilla, el cineasta Edmundo Aray y el maestro artesano Jesús Mújica son parte de las personalidades que participarán el próximo jueves en el conversatorio: “A 47 Años del Congreso Cultural de Cabimas, propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente”, que se realizará en la Casa Cuadra Bolívar.

Texto: Alba Ciudad


Dicho espacio, también conocido como el Museo Nacional de las Culturas, está ubicando entre las esquinas de Las Piedras y Barcenas, parroquia Santa Teresa. El evento se desarrollará desde las 9 de la mañana.

“Con esta conversa nos proponemos a la luz de la Asamblea Nacional Constituyente retomar el espíritu del Congreso de Cabimas, actividad que nos serviría de preparación para el ciclo sobre los tres congresos culturales realizados en el país (Cabimas, Los Poderes Creadores del Pueblo y Caracas 2014), a realizarse el año entrante”, reseña una nota de prensa.

“Nos hemos propuesto retomar las memorias del Congreso Cultural de Cabimas porque creemos que las acciones emprendidas durante los años setenta a partir de su convocatoria contribuyeron a abonar la tierra sobre la que Chávez germinó”, señala la nota. “En este como en aquel momento, nuestro país es asediado por la garra del imperio. Nos proponemos compartir con las y los testigos de aquel hecho extraordinario que convocó a trabajadores petroleros, campesinos, amas de casa, estudiantes e intelectuales, para cargados de su experiencia, sus anécdotas y saberes, de ese espíritu rebelde, emprender la elaboración de propuestas para la defensa cultural de la patria venezolana”.

Casa Cuadra Bolívar

Convocado por la intelectualidad de izquierda venezolana, el Congreso Cultural sobre la Dependencia y el Neocolonialismo celebrado en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1970, partió en dos la historia político-cultural del país. Por primera vez, parte de la intelectualidad venezolana trascendió los muros de la academia y con verdadero espíritu constituyentista realizó una convocatoria amplia y revolucionaria a obreros, campesinos, pescadores, indígenas, amas de casa y estudiantes de diferentes lugares del país, que se concentraron en la población de Cabimas, cuyos vecinos y vecinas alojaron en sus casas a los visitantes.

Personalidades como Ludovico Silva, Edmundo Aray, Salvador Garmendia, Pedro Duno, Ramón Palomares, Salvador Valero, José Enrique Mieres, William Osuna, Luis Britto García, entre muchos otros, estuvieron entre los más de 1.600 delegados participantes.

La Editorial El Perro y la Rana publicó recientemente el libro “Memorias del Congreso Cultural de Cabimas” por Joussette Rivodó y José Luis Omañan, que recopila algunos de los discursos y testimonios más importantes sobre este evento. También está disponible en digital.

Por su significación en nuestro país consideramos de vital importancia en estos momentos de la Patria oír de viva voz de los propios actores y actoras del Congreso Cultural de Cabimas sus aleccionadoras vivencias. Por ello hemos organizado este conversatorio sobre el Congreso Cultural de Cabimas que nos permita ir profundizando en la investigación sobre este magno evento y su influencia en el proceso bolivariano.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios