La Asamblea Constituyente debe debatir sobre crímenes de odio propiciados desde las redes sociales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El programador web Luigino Bracci Roa aseguró que en Venezuela existe la necesidad de discutir el uso responsable de las redes sociales, ya que en la actualidad por estos medios de comunicación proliferan mensajes que incitan al odio racial y a la intolerancia política.

Texto: Correo del Orinoco 

Bracci durante el foro Nueva era de la información: comunicación digital y redes sociales, propuso que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe ser el espacio donde se establezcan las bases para regular las redes sociales en Venezuela sin que eso conlleve a su censura.

“Son temas que en otros países se han venido regulando, en Alemania, por ejemplo, acaban de aprobar leyes en torno a este tema, a los mensajes de odio a través de las redes sociales. Sin embargo, cuando se habla de este tema acá en Venezuela muchas personas se resisten, por ello, considero que la Asamblea Nacional Constituyente es un factor fundamental en este tema”, refirió.

El especialistas en comunicación exhortó al Estado venezolano a regular el uso de las redes sociales tomando en cuenta que grupos políticos y económicos utilizan estos medios de comunicación para atentar contra la paz y estabilidad constitucional del país.

El evento que se realizó en la Sala Jesús Romero Anselmi, ubicada en la sede del Ministerio de Comunicación, en Caracas, donde Bracci estuvo acompañado de los comunicadores Víctor Hugo Majano y Ernesto Navarro, quienes coincidieron en que es inconcebible que se utilicen las redes sociales para dar anuncios importantes a la población.

El director del blog informativo La Tabla, Víctor Hugo Majano, expresó que los “contenidos imprecisos” difundidos por las redes sociales son validados por los medios tradicionales (radio, prensa y televisión) que solo se preocupan por publicar informaciones de última hora y no de verificar la veracidad de la información.

Advirtió que temas como la corrupción deben ser abordados por los medios del Estado, tomando en cuenta que este fenómeno tiene en la burguesía un importante número de involucrados, junto con algunos funcionarios gubernamentales.

“El tema de la corrupción es determinante en el proceso de guerra contra Venezuela, de hechos podemos ver que de manera deliberada de parte de los centros de poder involucra a funcionarios que tuvieron a cargo procesos de seguridad e inteligencia y de abastecimiento de alimentos terminaron involucrados en hechos de corrupción”, dijo.

“Aquí gobernamos por Twitter, es una crítica para las autoridades, los anuncios de nombramiento de ministros se hacen por Twitter, los anuncios de algún decreto, alguna disposición, se hace por Twitter, inclusive lo vemos a nivel mundial, los grandes anuncios que hacen los grandes centros de poder se hacen por las redes sociales”, reflexionó.

Por su parte, Ernesto Navarro, corresponsal web del canal Rusia Today, dijo que hay que educar a la población sobre el uso de las redes sociales con el fin de contrarrestar la influencia ideológica de las grandes corporaciones de la comunicación; es el primer pasó que debería dar el Gobierno venezolano tomando en cuenta que estos medios han impactado en el quehacer diario del periodismo.

“En esa maraña de redes, comentarios y fotos se va perdiendo la verdad (…) no podemos dejar la crítica en manos de la mediática internacional porque no sabemos cómo va hacerlo por tanto tenemos que asumir la crítica constructiva para crecer y rescatar la investigación periodística”, aseveró el comunicador.

Apología al maginicidio caso RCN y Caracol 

Luigino Bracci Roa cuestionó que empresas que no tienen presencia física en Venezuela hagan uso de las redes sociales para atentar contra la soberanía del país. “En Estados Unidos no pasaría lo que ha pasado aquí, que a un presidente se le amenace de muerte a través de empresas como RCN que decía que hay que matar a Maduro”.

“Las televisoras colombianas RCN y Caracol TV replicaron el pasado martes palabras del expresidente mexicano Vicente Fox, quien realizó amenazas directas de muerte contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una conferencia en Barranquilla”.

Según Bracci “el evento no solo fue reseñado, sino fuertemente amplificado por ambas televisoras haciendo énfasis en frases en las que el expresidente mejicano aseguraba que el Presidente venezolano es un dictador y que saldrá por su renuncia o con sus patas por delante, en un cajón”.

“Dictador Maduro: Renuncia o morirás”, señalaba un cintillo colocado por RCN durante la cobertura del discurso de Vicente Fox en grandes letras mayúsculas. El cintillo también fue difundido a través de su cuenta oficial en Twitter mientras la cadena Caracol TV colocó el cintillo: “Hay que derrocar al Dictador: Fox”.

Muerte del periodismo 

Para el 7 de septiembre el Mippci ofrecerá el foro Noticia en tiempo real. ¿Muerte de nuestro periodismo de investigación? que contará con la ponencia de la profesora universitaria Luisana Colomine, la periodista Madelein García y el director de AVN, Gustavo Villapol.

Medida contra RCN y Caracol está ajustada a derecho

El constituyente y exdirector de Conatel, Andrés Eloy Méndez se mostró a favor de la salida del aire de Caracol tv y RCN, luego de incurrir el pasado martes en instigación a magnicidio.

“Teníamos nosotros ya varios meses, por no decir varios años, tolerando estos canales que actúan contra Venezuela, contra la institucionalidad, y ahora abiertamente llamando a un magnicidio” detalló Méndez este jueves en una entrevista transmitida en VTV.

Explicó que la suspensión de la señal de estas televisoras colombianas responde a una medida cautelar que precede al inicio de un procedimiento administrativo en contra de las mismas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios