Liberaron una tortuga verde en aguas del Golfo de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Funcionarios del Programa de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), liberaron una tortuga verde (Chelonia mydas), en las playas de Oribor, del municipio Miranda, en el estado Zulia, que fue encontrada por un pescador de la zona en el Sector Santa Rosa de Agua de la entidad. El ejemplar, de 16 kilos y 59,6 centímetros, fue atendido por personal del grupo ambientalista de trabajo Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela (GTTM-GV), y resguardado en una vivienda de la comunidad hasta el momento de su liberación.


Texto y foto: Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

Antes de su liberación fue rotulado para hacer el registro correspondiente de la especie, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley de Protección de Fauna Silvestre, concerniente a la conservación de la diversidad biológica como objeto de medida prioritaria de resguardo a las especies y poblaciones de especies amenazadas.

La comisión ambiental encargada de la tortuga marina procedió a instalar en ambas aletas superiores una placa identificativa que permitirá obtener información a futuro de su recorrido por las aguas del Golfo de Venezuela y el Mar Caribe.

Es importante resaltar, que en Venezuela las cinco especies de tortugas marinas que habitan se encuentran amenazadas y en peligro de desaparecer. Entre ellas destacan, la tortuga blanca o verde, la tortuga paragua, la tortuga cardón y la tortuga carey; siendo las dos últimas las de mayor riesgo.

Estos ejemplares se encuentran en toda la Costa de Venezuela, desde el Golfo hasta el extremo de la zona en reclamación. Las especies existentes pueden llegar a vivir entre 40 y 50 años. Suelen desovar a principios del mes de marzo.

La tortuga verde (Chelonia Mydas), es una de las más grandes de la familia Cheloniidae; tiene la cabeza pequeña y redondeada anteriormente de unos 15 cm de ancho; de pico córneo aserrado. Su caparazón muestra tonalidades diversas en los adultos, de marrón oscuro a casi negro, con listas o motas oscuras y cuatro paredes de escudos laterales o costales; en las extremidades posee un uña en cada aleta. La dieta de los adultos es fundamentalmente herbívora, constituida por fanerógamas marinas, macroalgas e invertebrados.

El Gobierno Bolivariano, en aras de garantizar la vida de esto animales marinas en peligro de extinción, promueve planes y programas en materia de diversidad biológica para conservar y preservar estos reptiles del ecosistema en nuestro territorio nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

QUE BUENO CARAJO VIVA CHAVEZ