Julia Salcedo espera que la Constituyente impulse aún más los derechos de las personas con discapacidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el programa “Soy lo que somos” de este lunes 7 de agosto, Julia Salcedo y su esposo Labcar Labana fueron los invitados que la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, invitó a su programa “Soy lo que somos” de Alba Ciudad 96.3 FM. Salcedo es la joven que votó con sus pies en La Dolorita el pasado 30 de julio en las elecciones para la Asamblea Constituyente, cuya foto se volvió viral y trajo mucho estímulo y optimismo a las y los venezolanos, en un día en el que muchas personas tuvieron que superar todo tipo de obstáculos para ejercer su derecho al voto. A través del programa de la ministra Reyes se dio a conocer mejor su historia.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: MPPC

Escuche el programa completo:

La ministra resaltó que personas como Julia tienen capacidades que la gran mayoría de las personas no hemos desarrollado, por los que les debemos respeto. “Agarre su taza de café con el pie derecho. ¿Puede hacerlo? ¡No, no puede! Pues Julia puede. ¡Escriba, por favor, un mensaje de texto en su teléfono con su pie izquierdo! ¿Pudo hacerlo? Julia puede. ¡Colóquese en su computador, enciéndalo con su pie derecho! ¿Pudo hacerlo? ¡Julia puede!”, señaló Reyes.

“Soy una ciudadana igual que otros, común y silvestre, pero me caracteriza una condición de discapacidad que no me hace incapaz, por lo que tengo los mismos derechos que cualquier otro ciudadano como está establecido en la Constitución, y ese es el derecho al voto”, explicó.

“Tengo una condición de discapacidad congénita, una amelia bilateral de miembros superiores, o, para mayor entendimiento, ausencia de miembros superiores”. Sin embargo, destaca que ella puede hacer con sus pies todo lo que una persona sin discapacidad puede hacer con sus manos, entre ellos los quehaceres de su casa y su trabajo cotidiano. “En mi casa, son muy pocas cosas las que yo necesito pedir ayuda”.

Salcedo trabaja en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) desde hace 15 años, actualmente desempeñándose como facilitadora y asesora en materia de discapacidad, ayudando a otros compañeros con discapacidad a insertarlos en el ámbito laboral. También tiene funciones particulares en el área administrativa.

La ministra describió que ella es una experta escribiendo mensajes de texto en el teléfono, así como en el uso del computador. “Tengo un miniescritorio (de baja altura) donde puedo, a una altura confortable, tener acceso a un teclado y a una computadora a través de mis pies”, explicó Salcedo.

Cuando le preguntó a Salcedo cómo aprendió a usar sus pies para todo, ella señaló que “todo lo que nuestro organismo y nuestro cuerpo puede hacer, son habilidades innatas”, de la misma manera que una persona con manos también aprende a hacer todo de forma natural. Indicó que “mi mamá decía que a los dos meses de nacida yo tomaba el tetero con los pies”.

“Cuando en el (Hospital) Ortopédico, a los quince días de haber nacido, me llevan para allá para haberme un diagnóstico, los médicos le dicen a mi mamá: déjala que ella desarrolle una habilidad, y cuando veas cuál es esa habilidad, tú vas a ayudarla a fortalecerla”. Y ese fue el primer paso.

 Con Chávez y la Constituyente

Julia quiere parecerse a Chávez “a través de la dignificación que él le da a la población con discapacidad”. Indicó que, en la primera Constituyente de 1999, “él nos visibiliza como población sujeto de derecho, y no como dádivas, como éramos vistos anteriormente, como personas incapaces, incapacitados, personas enfermas, minusválidas. Él vio una potencialidad y un valor humano, al cual nosotros nohabíamos visto hasta ese momento”.

Señala Salcedo que hay 5 voceros y voceras del movimiento con discapacidad entre los constituyentes elegidos el pasado 30 de julio. “Eso nos da mayor fortaleza para poder ganar espacios, que hasta ahora nos ha costado muchísimo porque seguimos siendo, en algunos espacios, aplastados por ese capitalismo donde la persona con discapacidad es vista como un objeto y no como un sujeto de derecho”.

Destaca la ministra Alejandrina Reyes la oportunidad que tendrán estos 5 voceros de llevar a rango constitucional muchos logros que han tenido las personas con discapacidad en los últimos años. Recordó Reyes que la gran mayoría de las personas presentan diferentes discapacidades después de los 40 años como producto del envejecimiento natural (degeneración biológica del ser humano), así que, a la larga, estos 5 voceros terminarán representando a millones de personas, y no sólo a quienes nacieron con alguna discapacidad congénita o a quienes la adquirieron producto de algún incidente.

Maestros deben recibir formación para ayudar a niños y niñas con discapacidad

Salcedo pasó su primera etapa de formación inicial, de primer a sexto grado, en una escuela de formación especial (como se llamaban anteriormente), que quedaba anexa al hospital Ortopédico Infantil, donde “recibí educación de calidad, y me ayudaron muchísimo a fortalecer mi personalidad. Allí no sólo teníamos educación teórica y educativa regular, sino el apoyo en la parte psicológica para fomentar y desarrollar la fortaleza personal, para que la discriminación y el entorno no menoscabaran la posibilidad de tener una autoestima fortalecida”.

Señaló que eso fue muy importante para ella y es algo que debe rescatarse y masificarse, pues en su opinión, la educación no está tan fortalecida en ese aspecto como en aquel entonces. “No tenemos quizás el compromiso a la educación, no tenemos la formación para esos maestros y maestras en aquellos colegios donde hemos querido implementar la formación inclusiva. Ellos tienen la disponibilidad y la disposición para poder hacerlo, pero si no tienen la formación, esa será la primera barrera que conseguirán los niños al no tener una persona que los guíe en ese fortalecimiento de la personalidad y el desarrollo de sus capacidades y habilidades”.

La ministra Reyes relató, el día de las elecciones del 30 de julio, el caso en el barrio El Nacional de una muchacha con discapacidad motora y en el habla, de 23 años, quien estaba muy motivada para votar “por la señora con las manitos pequeñas”, refiriéndose a la doctora María Gabriela Vega, expresidenta de Conapdis y defensora de los derechos de personas con discapacidad. Quería votar por ella pues es la que garantizaba “defender sus derechos”.

En el programa también participó Labcar Labana, esposo de Julia y músico, quien relató cómo la conoció. “Verla no me impactó porque mi papá tiene discapacidad físico-motora a consecuencia de una polio cuando estaba niño, y desde que nací lo vi con su discapacidad”. Indicó que su padre le inculcó valores y tiene muchas habilidades y capacidades, al igual que Julia.

Explicó que él entró a Conapdis a trabajar como chofer, “y me tocaba transportarlos para que dieran formación sobre el trato adecuado de personas con discapacidad. Yo era entrometido; no era el chofer que se quedaba en el carro esperando. Yo quería ver cómo daban los talleres, me fui involucrando, y hoy doy talleres con ellos”.

También contó cómo conoció a Julia: “Cuando me llaman a formar parte de Conapdis, yo la vi a ella, normal, como a cualquier otra mujer. Los muchachos, compañeros de trabajo, me contaban que tenía que verla comiendo pasta, cómo la enrolla”, y la única forma de verla fue invitándola a almorzar. Sin embargo, Julia contó, a manera de humor, que la primera invitación que le hizo Labcar fue a tomarse un café; ella esperaba que él le invitara un delicioso mocachino, pero lo que él hizo fue pedirle a la señora de mantenimiento que les regalara un café, y aún ella está esperando que le invite al mocachino.

Señaló Salcedo que todo lo que es cultura siempre ha sido de su interés. Participó en actos de fin de año, le gustó la pintura, hizo cursos de dibujo, se involucró en el área de comunicación y condujo en su momento un programa en Radio Arsenal con el colectivo Alexis Vive, llamado La discapacidad está en todo. La ministra le ofreció la oportunidad de presentar un proyecto para tener un programa en la emisora Alba Ciudad.

Indicó Reyes que el Ministerio de la Cultura se pondrá a la orden para que podamos ayudar a visibilizar una política cultural distinta, en la que las personas con discapacidad compartan con todos la forma cómo aprendieron a desarrollar esas habilidades.

Al respecto, Salcedo rescató la importancia de implementar planes y proyectos desde la experiencia, en pro de la discapacidad, dirigidos por personas con discapacidad. Señala que, si bien no desestima que alguna persona sin ningún tipo de discapacidad pueda trabajar por sus derechos, pero nadie mejor que ellos para saber dónde, como y cuando dirigir estos planes.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
maria ontivero
maria ontivero
6 años atrás

El viernes 06 de octubre tuve la oportunidad e conocer a la Sra. Julia Salcedo, mis respeto y admiraciòn, de verdad todavia estoy impresionada por su gran valentìa y coraje con la vida, todo un ejemplo mujer.

SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
SINDICATO TRABAJADORES VIGILANTES DE OCCIDENTE
6 años atrás

saludos esa es la manera todos por mas derechos la clase trabajadora vamos a impulsar mas derechos nuestros