Este miércoles comienzan las actividades previas al traslado de Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la mañana de este 12 de julio se realizará la ceremonia privada de exhumación de los restos de Argimiro Gabaldón en el Cementerio General del Sur, así como un foro público en horas de la tarde con su hija, Tatiana Gabaldón, y con el educador popular Jesús Mujica. Así lo informó Iván Padilla Bravo, militante revolucionario, periodista y director de comunicaciones del Ministerio para la Cultura, entrevistado en el programa “Al Aire” de VTV, en torno a las actividades que se realizan para el traslado de los restos del combatiente popular el próximo sábado al Panteón Nacional.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Al acto privado de exhumación asistirán la viuda de Gabaldón, familiares y un sector del pueblo que está atento a ese acto.

El foro que se realizará este miércoles en la tarde, titulado “Argimirio Gabaldón: De Humocaro al Panteón”, se realizará a las 3 en la Sala Extensión Hugo Chávez Frías, nivel AP-1 de la Biblioteca Nacional en el Foro Libertador de Caracas.

Invitación al foro de este miércoles

Padilla señaló, parafraseando a Ernesto “Che” Guevara, que Gabaldón era un artista y una persona movida por grandes sentimientos de amor. “Nosotros dignificamos una historia, un nombre y un conjunto de batallas que siempre fueron estigmatizadas, siempre fueron negadas y colocadas como lo terrorífico, lo malo y lo absurdo”. Recordó que, estando en las montañas, siempre se las ingenió para estar en contacto con su familia y con sus hijos a pesar de la clandestinidad que debía mantener.

“La mejor militancia y prédica es la del ejemplo. Todas y todos los revolucionarios hoy en día, que hacen una militancia sencilla, humilde y que no anda buscando figuración ni cargos, debemos tener la posibilidad del ejemplo: en las cosas cotidianas, en lo más sencillo y lo más molecular del día a día, teniendo como figura a Argimiro Gabaldón”, señaló Padilla.

Señaló que el cariño que el pueblo de las montañas de Los Humocaros, en el estado Lara, donde mantuvo sus luchas, es inmenso y hermoso. “Se mantiene hasta el presente como un fuego vivo en ese sector”. Recordó que aquellos que intentan satanizar sus luchas, que torturaban, desaparecían y asesinaban a revolucionarios, hoy siguen vigentes con esos mismos pensamientos. “Hoy no matan sólo a los cuerpos, sino que intentan matar a las ideas; es parte de su hegemonía”.

Iván Padilla Bravo en programa "Al Aire" sobre traslado de Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional

“Estoy absolutamente convencido, porque también vengo de esa misma trayectoria, que revolucionarios como Argimiro, si hubieran tenido la opción de un diálogo, seguramente no hubiésemos tenido que recurrir a las armas directamente. Hubiésemos tenido la posibilidad de recurrir al campo de las ideas y, antes que vencer, hubiésemos convencido, porque nuestro legado fundamentalmente revolucionario es de convencimiento y de conciencia de clase”, señaló Padilla Bravo.

También indicó que habrá otras actividades este viernes, entre ellas una exposición fotográfica, la proyección de un documental y un recital poético y musical. También se está preparando una exposición de sus pinturas. Puede encontrar más detalles sobre las actividades en este enlace.

El sábado se realizará el traslado de los restos desde las 9 de la mañana en el Cementerio General del Sur.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios