El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que el “recurrente asedio a la base militar La Carlota produjo hoy (jueves) el lamentable deceso de uno de los participantes en el hecho”, en referencia al joven David José Vallenilla Luis, de 22 años, del que autoridades del municipio Chacao anunciaron su muerte tras ser herido en las adyacencias de la citada base áerea. El autor del disparo fue un sargento adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota, quien empleó un “arma no autorizada” y está siendo sometido a los procesos de ley para la aplicación de la Justicia. Indicó que los violentos han realizado no menos de 10 ataques contra la base militar.
Texto: Alba Ciudad
Señaló Reverol que “el Gobierno Bolivariano insta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos de la oposición extremista) a desactivar ya a los grupos violentos que promueven muerte y destrucción”. También ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano con los derechos humanos y la individualización de responsabilidades frente a la ley.
Finalmente, anunció Reverol que el delegado de la Defensoría del Pueblo para el área metropolitana de Caracas se encuentra en la morgue de Bello Monte a la espera del inicio de autopsia de rigor.
“La conspiración de la derecha violenta contra Venezuela se nutre de sangre innecesariamente derramada por venezolanos”, señaló. “¡Basta ya de violencia fascista!”
El ataque a la base
Desde horas de la tarde se registró un nuevo ataque a la base militar de La Carlota por parte de grupos violentos de la oposición, que nuevamente lanzaron bombas molotov hacia su interior e intentaron destruir cercas y rejas externas.
Muere David Vallenilla
Videos difundidos por VivoPlay y El Nacional muestran al joven Vallenilla, quien se encontraba en la parte externa de la base aérea de La Carlota junto a otros jóvenes que atacaban el recinto militar.
Vallenilla hace un gesto como si intentara lanzar algo, mientras que, del lado interno de la base militar, hay varios efectivos militares, algunos con lo que parecen ser escopetas de perdigones. Uno de los efectivos lo apunta directamente y, justo en el momento en el que Vallenilla hace el gesto como si intentara lanzar algo, se escucha un disparo.
Vallenilla y el efectivo que le apuntaba estaban a pocos metros de distancia el uno del otro, separados por la reja de la base.
Vallenilla se pone de pie y camina lastimado unos pocos metros, para entonces ser socorrido por otros dos opositores cuando estaba a punto de desplomarse. Otro joven opositor, ataviado con una bandera, pareciera recoger algo que se le cayó a Vallenilla.
A las 5 de la tarde, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, anunció que Vallenilla fue herido en la autopista Francisco Fajardo y fue trasladado a la clínica El Ávila, donde falleció.
Según la nota de prensa emitida por el Ministerio Público, el joven recibió tres disparos en el tórax. Fue comisionado el fiscal 126º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Luis Dordelly, para investigar la muerte de Vallenilla. Expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc, policía científica) se trasladaron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, a fin de practicar la autopsia.
Identificado el autor de los disparos
A las 9:32 de la noche del jueves, el ministro Reverol informó vía Twitter que fue identificado el funcionario que activó su arma de fuego contra Vallenilla; se trata de un sargento primero adscrito al grupo de Policía Aérea que custodia La Carlota.
Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, explicó a las 10:41 pm que el autor de los disparos responde al nombre de Arli Cleiwi Méndez Terán. Se encuentra detenido a la orden de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). “Dicho efectivo será puesto en las próximas horas a la orden de los tribunales competentes, para ser procesado por tan terribles hechos”, añadió.
Reverol indicó que “este Sargento empleó un arma no autorizada para repeler el ataque, causando la muerte de uno de los participantes del asedio. El efectivo militar está siendo sometido a los procesos de ley para la aplicación de la Justicia”, explicó el ministro.
Saab también añadió que hay “una expresa prohibición del uso de armas, dada por el Presidente Nicolás Maduro para contener alteraciones del orden público, tal como lo establece en base a los principios de proporcionalidad”, dijo refiriéndose a los artículos 55 y 68 de la Constitución. “La Defensoría del Pueblo advierte a las fuerzas de orden público ―añadió Saab― actuar en riguroso apego a estas normas legales. Al mismo tiempo, advertimos que manifestar pacíficamente en base al artículo 68 Constitucional no contempla el ataque a bases o instalaciones militares, tal como ha ocurrido en tiempos recientes”.
Dos efectivos militares heridos por explosivos lanzados
También indicó que, durante este hecho, “resultaron heridos 2 efectivos militares por causa de los explosivos lanzados contra la base militar. Estos funcionarios se encuentran en cuadro delicado. Ellos se suman a otros efectivos que enfrentan secuelas por ataques anteriores”.
“Con el de hoy se han registrado no menos de 10 ataques contra la base militar de La Carlota por parte de fuerzas de choque de la MUD”, señaló Reverol. “En cualquier parte del mundo es inaceptable el ataque y asedio a una base militar. En La Carlota estos ataques incluyeron disparos y bombas incendiarias contra la Escuela primaria ubicada en su interior, con niños dentro”, expresó el ministro.
Estos son algunos de los ataques reseñados por Alba Ciudad:
- El 31 de mayo se registró un ataque contra la base militar La Carlota, que incluyó el uso de explosivos caseros.
- El miércoles 10 de mayo, la Unidad Educativa Francisco de Miranda, institución escolar ubicada dentro de la base aérea militar de La Carlota, en el este de Caracas, fue víctima de ataques por manifestantes violentos que usaron objetos contundentes, piedras, botellas y disparos, según denunciaron los padres y representantes en una asamblea realizada este jueves. Aquí hay otras imágenes. El 11 de mayo, el Presidente Maduro anunció que varios atacantes habían sido capturados.
- El lunes 8 de mayo, un grupo violento atacó la base La Carlota usando explosivos caseros, como ellos mismos registraron y publicaron en redes sociales. Pocois días después, el Vicepresidente Tareck El Aissami anunció la detención de 15 involucrados.
- El 20 de abril la base aérea también fue atacada, nuevamente destruyeron sus rejas e intentando ingresar a la misma.
“El Gobierno insta a la MUD a cesar de inmediato el uso de grupos violentos para atacar bases militares e instalaciones públicas, así como ataques a mobiliario urbano, planteles, centros de salud, vehículos y servicios de transporte masivo. ¡Basta ya de violencia fascista! ¡La Paz triunfará!”
[…] 22 juin dernier a été confirmée la mort de David José Vallenilla Luis, jeune homme de 22 ans, qui participait avec d’autres jeunes à un assaut contre la base militaire de La […]
[…] pasado 22 de junio se confirmó la muerte de David José Vallenilla Luis, joven de 22 años, quien participaba junto a otros jóvenes en un asedio contra la base militar de La […]
[…] Asedio y Zona de Seguridad. Asciende el conteo a ataques a Zonas de Seguridad, decretadas así por ley. Objetivos privilegiados, junto a instancias comerciales, educativas (la base cuenta con una institución escolar) y laborales en los municipios donde se han dado dichas acciones. En el caso particular de Zonas de Seguridad, Valencia y Barquisimeto también han dado testimonio de acciones de la misma naturaleza. En el caso particular de La Carlota, la cuenta sigue en aumento y supera la decena. […]
Mi opinión. Creo que es una falta grave atacar un objetivo militar sin ser repelido. Sea el país que sea, no puedes esperar más que una defensa para la cual han sido entrenados los efectivos militares. Muy lamentable la pérdida humana. Pero se les debe advertir a los manifestantes que no los van ha recibir con flores.
[…] Fuente: AlbaCiudad […]
OJO!! Creo que los “libertarios”, o los que llaman grupo de “resistencia”, deben tener muy en consideración que: Muchos militares reciben entrenamiento especial para “control de manifestaciones”; pero también reciben prácticas sobre como dar respuesta a un ataque armado.
Es muy lamentable que suceden cosas como esta. No importa que tan imbéciles sean los actos de un muchacho. Su muerte es injustificable! No entiendo , como estos militares llegaron a ser asediados de tal manera, al extremo de obligarles a repeler la agresión a tiros? Viendo fotos, observo como otras personas desde las “gradas”, observan entretenidas y aúpan a los “libertarios”. Porque llegan las cosas a estos extremos? Desde mi estupidez, me pregunto? Ya no será preferible, con una gran operación envolvente arrestarlos a todos, para tratar de detener nuevos derramamientos de sangre?
Tarek El Aisami Defensor del Pueblo…No pasaron por edición, bueno en realidad q se puede esperar
Gracias por hacernos ver el error. Efectivamente, no tenemos corrector.
Terrorista muerto por atacar base miliar es igual que choro muerto en enfrentamiento a la policía, cero pataleo.
[…] Alba Ciudad […]
no se por que el gobierno permite estos actos de vandalismos y no toma medidas enérgica contra estos delincuentes que poco a poco están destruyendo el país con sus mal llamadas protestas pacificas