Cuba responde a Trump: Rechaza la “retórica hostil” y apuesta por un “diálogo respetuoso”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuba lamentó la política injerencista de EE.UU. y ha rechazado la “retórica hostil” del presidente norteamericano, Donald Trump, contra la isla. Luego de que el mandatario diera un paso atrás a la política de acercamiento a La Habana, impulsada por su antecesor, Barack Obama, el Gobierno cubano lamentó las declaraciones de Trump y reiteró su llamado a un “diálogo respetuoso”.

Texto: Actualidad RT

En un comunicado oficial reproducido por el portal Cuba Sí, el Gobierno de Raúl Castro considera que la postura de Trump “rememoró los tiempos de confrontación abierta” contra la isla y revirtió los “avances alcanzados en los últimos años” para la normalización de las relaciones.

En este sentido, La Habana denuncia que las acciones anunciadas por la Casa Blanca solo pretenden privar de ingresos al país y aplicar “métodos coercitivos del pasado” que recrudecen el bloqueo que pesa sobre la isla desde 1962. “Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba”, reza el pronunciamiento.

Cuba considera que las medidas de Trump “contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense” al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, por lo que considera que el mandatario está “mal asesorado”.

No obstante, la isla augura el fracaso de esa política “como se ha demostrado repetidamente en el pasado” y reafirma su derecho a determinar soberanamente su sistema de gobierno sin ningún tipo de tutelaje ni imposiciones.

Sin lecciones

Entre los principales argumentos esgrimidos por la Administración Trump para justificar el retroceso en la política sobre Cuba figura la supuesta violación de los derechos humanos y la “falta de libertad” que hay en la isla.

“Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones”, respondió Cuba tras enumerar los numerables logros que ha alcanzado la isla en materia de inversión social y que han sido respaldados por Naciones Unidas, en contraste con las violaciones a los derechos fundamentales que no son respetados a diario por Washington dentro y fuera del territorio norteamericano.

“Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar y defender”, refiere el comunicado.

La Habana ha sido clara: no hará concesiones con EE.UU. que comprometan su soberanía e independencia. “Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios