San Agustín celebró la Afrovenezolanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con un recorrido y una serie de presentaciones culturales de las manifestaciones afro que se celebran en nuestro país, la comunidad de San Agustín del Sur celebró este miércoles el Día de la Afrovenezolanidad, fecha que conmemora los 222 años del alzamiento de José Leonardo Chirino contra la esclavitud.

Texto: Ciudad Caracas 

Cada 10 de mayo, desde hace siete años, la Coordinadora La Calle de los Niños organiza esta actividad denominada El Sangueo de la Afrovenezolanidad.

Un repique de tambores y el sonido de unas maracas marcaron el inicio del recorrido que partió desde la plaza Ruíz Pineda, liderado por la Cofradía de San Juan Bautista, seguida de un desfile de las banderas nacionales que ha lucido nuestro país a lo largo de la historia, en manos de los estudiantes de preescolar, básica y bachillerato de más de diez escuelas del sector.

Una vez en las afueras de Teatro Alameda, el grupo fue recibido con un monólogo sobre la negritud a cargo del actor Antonio Machuca.

Ante un altar que lucía una Cruz de Mayo, fueron rindiendo honores los pequeños y jóvenes que luego ofrecieron coloridas muestras de Diablos Danzantes de Corpus Christi, San Antonio, la comparsa del Calipso de El Callao, San Pascual Bailón, San Juan y San Pedro.

La celebración forma parte del proyecto educativo propio de la parroquia y del Plan de Acción para la Educación en Valores, lanzado el pasado mes de abril, que se plantea como objetivo ahondar en el valor individual de la identidad y el valor colectivo del sentido de pertenencia, a través de principios como la paz y la libertad, pedagogía que les permite mostrarse al mundo como una comunidad cargada de una rica herencia cultural que mantienen como legado y que aún brinda aportes a la cultura nacional.

Así lo explicó Jesús Guzmán, vocero y organizador de la Unidad Territorial Integral de Educación Bolivariana (Utieb) San Agustín.

El Sangueo de la Afrovenezolanidad marca el inicio del San Agustín Cumbre de Paz y Libertad, encuentro que reúne diversas expresiones culturales y ofrece conversatorios y actividades que se adentran en el conocimiento africano.

En el marco del encuentro que contempla proyecciones de cine, conversatorios, entre otras actividades, tiene previsto realizarse una feria gastronómica el próximo 27 de mayo, a partir de las 9:00 am en el bulevar de San Agustín y un musical que dará cierre al encuentro el 18 de junio en el Teatro Alameda. partir de las 3:00pm.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios