Recordaron a los artistas a un año de su llegada al Panteón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Continuando con la celebración del Día del Artista Plástico, este jueves en la tarde se realizó un conversatorio en la Tienda Arte y Memoria del Foro Libertador, ubicada al lado del Mausoleo, acerca de la vida y obras de Armando Reverón y César Rengifo, como parte del arte revolucionario en Venezuela.

Texto: Ciudad Caracas 

Los invitados fueron el curador de la Galería de Arte Nacional (GAN), Félix Hernández, y el investigador de artes, Jesús Mujica, quienes hicieron una caracterización artística y social de cada personaje, basados en sus estudios del arte.

Félix Hernández inició su intervención resaltando que Reverón no aisló su vida artística de su vida cotidiana, siempre estuvo unida, y hasta el lugar donde vivía fue parte de su creación artística. “Armando Reverón es un artista plenamente moderno de la nación”, expresó Hernández.

También mencionó que Reverón decidió alejarse de la ciudad y de su feroz velocidad para alojarse a las orillas de la playa en Macuto, estado Vargas, donde construyó el famoso Castillete, y es en ese momento que cambia el paradigma estético, reconocido por las academias universales del arte.

Hernández también hizo un recorrido histórico de la evolución del Castillete a partir del deslave de Vargas, donde sufrió muchos daños, y que gracias a algunas instituciones públicas se levantó aquel espacio, que mantiene la esencia del artista plástico.

Mencionó que a final de este mes se inaugurará la exposición en la GAN, la cual tituló: El Castillete de Reverón, un espacio de revelaciones sublimes.

Luego, Jesús Mujica inició su presentación dando datos importantes de César Rengifo, diciendo que además de pintor y dramaturgo fue un activista y militante político.

“Cuando Reverón estaba dándole madurez a sus obras, Rengifo estaba saliendo de la academia de Bellas Artes”, expresó Mujica, enfatizando que estos dos artistas venezolanos son de generaciones distintas, pero forman parte de ese legado que inspiró e inspira a muchos estudiantes actualmente.

Indicó que César Rengifo expresó una clave de luz tanto en el teatro como en las artes plásticas, y eso lo llevó a fortalecer sus obras de una manera original.

La obra pictórica de César Rengifo pertenece al Realismo Social, un movimiento que se desarrolló entre 1944 y 1946, en el que participaron el mismo Rengifo, Héctor Poleo, Gabriel Bracho y Pedro León Castro.

Señalaron que Rengifo recibió el Premio Nacional de Pintura y el Premio del Salón Arturo Michelena, en 1955.

Más adelante, Jesús Mujica compartió la experiencia de haber visitado la casa de Reverón antes de su destrucción en la tragedia de Vargas, donde conoció a Juanita, la compañera de viuda del artista, y a su mono Pancho, quien fue su fiel amigo de arte y creatividad.

“Yo tuve la oportunidad de conocer el Castillete original, varios años después de su muerte”, expresó Mujica.

Es casualidad que ambos artistas hayan nacido el mismo mes, pero no es coincidencia que entraran al Panteón Nacional hace un año, el 10 de mayo de 2016, para enaltecer la memoria y legado de los grandes héroes de la historia venezolana. Esta es una de las actividades culturales agendadas en Caracas para celebrar el Día del Artista Plástico en Venezuela.

_____________________________________________________

El Castillete de Reverón 

El Castillete fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de junio de 2014, en el marco de los 125 años del nacimiento del artista plástico. Desde allí se creó una mesa técnica que se inició con el proceso de rehabilitación de la edificación.

Más del 90 % de ejecución registra la reconstrucción del Castillete, espacio ubicado en Las Quince Letras de Macuto, parroquia del estado Vargas, donde el mago de la luz desarrolló buena parte de su obra.

Es tarea de la comunidad varguense rescatar esa memoria oral y artística del Loco de Macuto, como era conocido Armando Reverón, un hombre que vivió en una estructura que, en sí misma, fue su obra de arte, elaborada con materiales orgánicos y siendo parte de la naturaleza que lo rodeaba, con la cual tenía un relación mística.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios