Este lunes 1 de mayo, sectores de la oposición convocaron nuevamente a manifestaciones no autorizadas hacia el centro de Caracas, específicamente hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Como era previsible, las manifestaciones culminaron en violencia luego de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no permitieran el paso hacia el municipio Libertador, y grupos de jóvenes con máscaras de gas, cascos, guantes y escudos improvisados, atacaran a los funcionarios con piedras, chinas, bombas molotov y otros objetos.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) / Fotos: AVN (Pedro Mattey)
La oposición partió con un grupo de varias marchas bastante pequeñas, pero que rápidamente degeneraron en violencia.
En la avenida Páez de El Paraíso, desde tempranas horas de la mañana un grupo de 20 manifestantes violentos confrontaron a la GNB, impidiendo que un grupo de 200 manifestantes opositores pudieran continuar su marcha por dicha avenida. Causaron destrozos a diferentes residencias y lanzaron bombas molotov contra las tanquetas y vehículos de la GNB.
José Manuel Olivares, político de Primero Justicia, fue uno de los que lideró este grupo, aunque finalmente reportó haber resultado herido con un objeto contundente en la cabeza.
En el este de Caracas, una manifestación que se concentró en Altamira y La Castellana se dividió en varios grupos. El primero de ellos subió por La Castellana para intentar marchar a través de la avenida Boyacá (Cota Mil, que surca Caracas de este a oeste). Su objetivo era llegar a la avenida Baralt y de allí al Tribunal Supremo de Justicia, pero la GNB los interceptó en la Cota Mil.
Uno de los grupos bajó por La Florida y en el trayecto quemaron un quiosco y una librería. Luego, alcanzaron el sector popular de Chapellín, donde nuevamente se encontraron con la GNB y fueron dispersados al intentar pasar a la fuerza, tras quemar un contenedor de basura y un kiosko. Muchos de estos grupos terminaron caminando por Country Club.
Otro de los grupos permaneció en la parte alta de La Castellana, donde siguió confrontando a la GNB para intentar llegar a la Cota Mil, sin éxito.
Henrique Capriles se llevó otro grupo más a la autopista Francisco Fajardo, donde terminaron confrontando a la Guardia Nacional Bolivariana a la altura del Distribuidor Altamira. Nuevamente, jóvenes con máscaras antigas, guantes, cascos y escudos improvisados confrontaron a los efectivos de la GNB y PNB, que usaron gas lacrimógenos y perdigones.
Los jóvenes causaron destrozos nuevamente en la base aérea militar de La Carlota, arrancando rejas para usarlas como barricadas. También arremetieron duramente contra las tanquetas, lanzando piedras y usando bombas molotov. También se subían encima de ellas estando en movimiento, con lo que arriesgaban su propia vida; los conductores las hacían retroceder temporalmente para evitar daños físicos a los jóvenes (en algunos casos, adolescentes).
En horas de la noche, se pudo conocer que los jóvenes incendiaron un piso de la Torre Británica al arremeter contra ella usando bombas molotov. El incendio fue controlado rápidamente.
Saldo del día
Ramón Muchacho, alcalde de Chacao por el partido Primero Justicia, informó que Salud Chacao atendió a una treintena de heridos y lesionados, la mayoría por golpes de diferente tipo. Sólo una persona tenía una lesión seria en la cabeza, y fue trasladada a una clínica privada.
Muchacho también informó que un grupo de veinte chavistas que venían del interior del país estuvieron a punto de ser linchados cuando al parecer se extraviaron y, en la zona del Centro Comercial Lido, fueron atacados por un grupo de manifestantes opositores que intentaron lincharlos.
En horas de la noche, el diputado Julio Borges convocó a una rueda de prensa tras conocer el llamado del presidente Nicolás Maduro a Asamblea Nacional Constituyente. Llamó a un cacerolazo este lunes en la noche, a un “trancazo” de dos horas este martes a las 7 de la mañana, y a una nueva manifestación violenta para este miércoles, de la cual se darán detalles durante el martes.
[…] Leer más → […]